En un nuevo Ciclo de Encuentros con Expertos organizado por el Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) y la Escuela de Liderazgo USS, la reconocida periodista y analista internacional conversó sobre el escenario geopolítico en el mundo, junto a alumnos de diversas carreras de la U. San Sebastián.
Inmigración, choques culturales, problemáticas demográficas, y los desafíos de la globalización, fueron parte de los grandes ejes temáticos que la periodista y analista internacional, Karin Ebensperger, expuso en el Campus Los Leones de Providencia ante estudiantes, académicos y colaboradores de la USS Santiago.
Esta reunión forma parte de las actividades que la Escuela de Liderazgo USS, en conjunto con el Centro de Extensión y Estudios CEUSS, organiza para promover el acercamiento de sus alumnos a referentes de distintas áreas, en reuniones distendidas que aportan al intercambio de experiencias y a la formación de sus participantes de la Universidad San Sebastián.
Entre los mayores rasgos del ordenamiento político global en el presente siglo y los focos de tensión, Karin Ebensperger consideró que “uno de los valores más importantes para Occidente –la libertad– es muy distinta en otras culturas. Hay mucha diferencia con el Islam, en la cultura china, en la japonesa, etc. La inmediatez de las comunicaciones y la inmigración, entre otros factores que se mezclan, hacen que la política internacional esté bastante revuelta. Son nuevos paradigmas que hay que descifrar y entender”.
Ebensperger profundizó que “en este mundo globalizado, están interactuando diversas culturas, coexistiendo y replanteando el cómo nos organizamos como sociedad en libertad, esa es la importancia de este choque en el siglo XXI. Me parece muy importante que la formación universitaria posibilite estas instancias para hablar de forma filosófica en cómo nos organizamos como sociedad, desde sus diferentes carreras. La Universidad siempre debe ser una instancia interdisciplinaria, con formación de especialista, pero sin desconocer otros aspectos para discutir el tipo de sociedad que queremos construir”, puntualizó.