Las opciones, de diversa naturaleza, reunieron a 350 personas. Las clases fueron dictadas por profesionales de la Mutual de Seguridad.
Nueve capacitaciones fueron realizadas en la sede Concepción por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Departamento de Prevención de Riesgos de la USS Concepción. Trescientos cincuenta funcionarios pudieron formar parte de las múltiples opciones dispuestas para ellos, de manera gratuita.
Las iniciativas disponibles para los funcionarios este año fueron prevención y manejo de conflictos; prevención de lesiones músculo esqueléticas; psicología de la emergencia; taller de autocuidado; trabajo en equipo y su relación con la prevención de riesgos; prevención de riesgos en el trayecto (peatón y conductor), cuidado de la voz, taller de primeros auxilios en el hogar y cuidado de la voz. A ellos se debe sumar diferentes versiones del “taller de uso y manejo de extintores”, el único de carácter obligatorio para quienes nunca lo hayan realizado.
Según cuenta Mónica Larenas Torres, ingeniera en prevención de riesgos de la USS Concepción, “estos talleres están dentro del programa de capacitación que tiene el Departamento de Prevención de Riesgos de la sede, en conjunto con el Comité Paritario. Los relatores son profesionales de la Mutual de Seguridad, profesionales enfermeros, psicólogos, fonoaudiólogos y expertos en prevención”, señala.
“Las actividades de capacitación nos permiten estar actualizados en distintas temáticas. Siempre brindan conocimiento y nos permiten, en este caso, reforzar con nuestros funcionarios la prevención de accidentes”, agrega Larenas. “Durante el 2015 nos planteamos un objetivo bastante ambicioso, el que pudimos sacar adelante con el compromiso y entusiasmo de cada uno de los integrantes del Comité Paritario, funcionarios USS y funcionarios de empresas de servicio, quienes también participaron de nuestros talleres”, acota.
Uno de esos entusiastas participantes fue Abraham Olivares. “Nunca están de más las capacitaciones; aumentan tu conocimiento, te deja mejor preparado ante un evento y si alguna vez tienes que dar una mano o un consejo, lo podrás hacer de la mejor manera”, expresa. Para Iván Becerra, las capacitaciones “estuvieron bien programadas, con expositores claros, sólido contenido, didáctico y participativo. Me gustaron mucho”, precisa.
Cada curso contó con módulos de dos horas de duración, y se realizaron en diferentes locaciones del Campus Las Tres Pascualas.