Luis Manuel Pérez, Héctor Antonio Carrillo, Mónica Rayos, Sandra Muñoz, Eduardo Tejada, Nathaly Romo, Cecilia Sánchez, Guillermina García, Valentina Vargas, Leonardo Ulloa y Marco Ortuño, son los alumnos de intercambio, todos provenientes de las universidades autónomas de Querétaro, Coahuila, Nuevo León de Monterrey y Chihuahua; Pedagógica Nacional e Instituto Politécnico Nacional, de México, y de Las Palmas de Gran Canaria, España.
Los estudiantes llevan dos semanas en Concepción, en un ambiente universitario que ya consideran como “muy cálido”. En el caso de Nathaly Romo, alumna de Ingeniería Farmacéutica del Instituto Politécnico Nacional, su universidad la apoyó para escoger un destino de intercambio.
“Quise un lugar de América, de habla hispana. Me mencionaron la Universidad San Sebastián, vi los campus y sedes y que me quedé con Concepción”, cuenta.
“Recibí información de un listado de universidades y escogí esta, por su nivel académico”, señala Héctor Carrillo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien estudia Licenciatura en Administración de Empresas en su país. “Prácticamente, aún no hemos tenido clases, pero sabemos que el enfoque de la escuela es purista, ingenieril, más de economistas. Está bien porque es muy diferente al nuestro”, asevera.
Diferencia académica
Eduardo Tejada, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, permanecerá en Concepción, donde el énfasis está dado en la vida silvestre, y luego realizará prácticas en Puerto Montt, donde se concentra la materia de su interés. “Me parece muy bien conocer distintas realidades académicas. En mi carrera veo mucho interés por los intercambios, conversan mucho conmigo y hasta me ayudan. Me han acogido muy bien hasta ahora”, se sincera.
“Me gusta cómo se hacen las clases acá. Hay mucha investigación, enseñan de materiales y construcción, estoy muy entusiasmada”, expresa Mónica Rayos, de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León de Monterrey, la única de los jóvenes que permanecerá en Chile por un año.
Para hacer posible este tipo de experiencias internacionales, la Universidad San Sebastián estableció el Programa de Intercambio Estudiantil. Dentro de sus objetivos está el promover, fomentar y facilitar la participación de los alumnos USS en universidades extranjeras, como también acoger a los estudiantes que deciden ingresar a la institución durante uno o dos semestres académicos.