Un abordaje integral de las necesidades y desafíos de los jóvenes

Iniciativa Red Ciudad Joven, impulsada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y ejecutada por la Universidad San Sebastián, busca construir una política pública en torno a las necesidades de los jóvenes de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

Los jóvenes tienen un rol fundamental en la sociedad, influyendo en la toma de decisiones y la agenda nacional. En la Región Metropolitana se encuentra el 43% de las juventudes en Chile, quienes enfrentan diversos desafíos como la salud mental, la falta de oportunidades, la discriminación y la violencia.

En este contexto se enmarca el proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) Red Ciudad Joven, que es impulsado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC y ejecutado por la Universidad San Sebastián, mediante la Facultad de Economía y Gobierno, su Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

Su objetivo es fortalecer las unidades municipales en temáticas de jóvenes, tanto a nivel de habilidades como de estrategias en el corto, mediano y largo plazo, para abordar las necesidades y preocupaciones de los jóvenes entre 15 y 29 años, especialmente en ámbitos sociales y económicos.

El proyecto, que se realizará en las 52 comunas de la Región Metropolitana, “busca influir en la construcción de una política pública que aborde temáticas de juventudes de manera orgánica, mediante la transferencia de conocimientos y habilidades a las unidades encargadas de las comunas de la RM”, detalla Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno. Para esto, los estudiantes de las carreras de Administración Pública, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil han participado desde el inicio, con la realización de entrevistas presenciales en los 52 municipios de la RM.

La propuesta se estructura en tres componentes clave: Levantamiento de brechas y diagnóstico local, Transferencia de conocimientos y habilidades y Planificación estratégica y acompañamiento.

“Este proyecto me ha ayudado a comprender cómo funcionan los municipios y cuán importante es para ellos el potenciar las actividades dirigidas a las juventudes de su comuna, analizando las necesidades existentes. Por otra parte, he podido desarrollar mis habilidades transversales, al tener que comunicarme con cada uno de los encuestados, lo que a futuro me permitirá lograr una comunicación efectiva. Trabajar en un proyecto tan importante como este, nos brinda, como estudiantes, experiencias y habilidades prácticas que complementan la formación que nos entrega la Universidad”, apunta Camila Miric, estudiante de Ingeniería Comercial.

Desde el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Víctor Ramírez, encargado de Juventudes, valora “la alianza con la Universidad San Sebastián, que nos permitirá dos cosas: la rigurosidad académica y el compromiso público. Esto garantiza que cuando estemos diseñando la política nacional de juventud, tengamos los mejores insumos para hacer de forma eficiente e innovadora y con sentido social, la intervención con este importante sector etario de la comunidad”.

WhatsApp