Realizan la segunda reunión de Jornadas de Aprendizaje sobre Juntos Santiago

Equipos nacionales y latinoamericanos participaron en el ciclo de divulgación del programa Juntos Santiago, de promoción de la vida saludable, que la USS contribuyó a reformular tras la pandemia.

 

De manera online se desarrolló la segunda reunión correspondiente a las “Jornadas de Aprendizaje”, organizada por la Universidad San Sebastián junto a Delivery Associates, para difundir la iniciativa Juntos Santiago a otras ciudades u organizaciones con los mismos desafíos de combatir la obesidad en escolares de educación básica.

La reunión contó con expertos de toda Latinoamérica, provenientes de diferentes ciudades y organismos públicos y privados vinculados al mundo de la educación y salud, quienes participaron con el fin de conocer cómo se desarrolló esta innovadora iniciativa y, de paso, generar una comunidad activa en torno a esta problemática que afecta a niños de todo el continente. El eje esta vez, fue conocer ¿Cómo definió Santiago e involucró a los usuarios y partes interesadas?

Cabe recordar que Juntos Santiago es un emblemático proyecto que la Municipalidad de Santiago implementó entre 2017 y 2019 con el objetivo de promover la alimentación saludable y la actividad física en estudiantes de 5° y 6° básico para prevenir la obesidad, a través del juego. A raíz de la pandemia, éste debió reformularse para adecuarlo al contexto sanitario. Así, desde 2020 gracias al apoyo de la Universidad San Sebastián, continuó su desarrollo, esta vez incluyendo además, la salud mental y el autocuidado abarcando a toda la educación básica, en el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Stgo-USS #quédateencasa, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable.

En la ocasión, la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS, Macarena Carranza, líder de Más Niñez y Adolescencia Saludable, explicó que para atraer a las personas adecuadas al proyecto, Santiago utilizó una estrategia de tres fases. Se diseñó el proyecto para atender a niños de entre 10 y 12 años, en base al criterio técnico de que a esa edad ya tienen más independencia y son capaces de adoptar hábitos de salud por sí mismos. También pueden transmitirlos a familiares y amigos, y comunicar sus hábitos de salud personales y familiares; igualmente, se consideró el criterio demográfico, que señala que éstas son las edades con mayor cantidad de estudiantes en las escuelas de Santiago.

Asimismo, detalló que al finalizar el proyecto, concluyeron que “elegir la audiencia más adecuada es fundamental para generar un mayor impacto, para lo cual hay que invertir tiempo en entender y hablar con los usuarios. Así también, comprender quiénes son los actores clave y sus necesidades, es fundamental para la implementación y la adhesión al proyecto, como elaborar un plan de participación y comunicación adaptado al estilo de comunicación y necesidad de cada actor y, finalmente, desarrollar estrategias para involucrar al liderazgo desde el principio del proyecto”.

Las jornadas continuarán el 11 y 25 de noviembre, y finalizarán el 9 de diciembre en reuniones online que explicarán el desarrollo de Juntos Santiago en profundidad, para terminar con un foro sobre las lecciones aprendidas de la pandemia y apoyo para la planificación de piloto.

Los interesados en participar de estas jornadas, que se realizan a las 13 horas (horario de Chile) deben escribir a innovation@deliveryassociates.com

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