El encuentro contó con las presentaciones de Jorge Campos, director Nacional de DAFA USS; Claudia Martínez, de la Comisión Ingresa y Pabla Santiago, de Mineduc.
Más de 300 alumnos y alumnas de cinco colegios y liceos invitados formaron parte de la “Charla Becas y Créditos”, realizada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, esfuerzo conjunto de las direcciones de Apoyo y Financiamiento Alumnos (DAFA) y Admisión y Difusión, de la Universidad San Sebastián, y de Ingresa y del Ministerio de Educación, Mineduc.
El objetivo de la actividad, que se realiza de manera periódica en la USS, es orientar a los asistentes sobre fechas y metodologías de postulación a las diferentes becas, créditos y beneficios disponibles para la educación superior el año 2016, además de alternativas y requisitos necesarios, datos que les serán muy útiles a la hora de optar donde estudiar y decidir sobre su futuro profesional.
Patricia Pino Rebolledo, directora de DAFA USS Concepción, dio las palabras de bienvenida en nombre de la USS, para dejar a continuación a Pabla Santiago, periodista de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Departamento de Becas. La profesional entregó orientación sobre becas y créditos de arancel, en el marco de la misión de difusión del Mineduc, que a través de su Departamento de Ayudas Estudiantiles efectúa charlas en todo el país, ya sea en torno a las carreras técnicas o profesionales, para evitar que los futuros alumnos de la educación superior pierdan la oportunidad de acceder a los beneficios disponibles.
Luego, la periodista de la Comisión Ingresa, Claudia Martínez, realizó una presentación enfocada a todo lo que se necesita saber sobre el Crédito con Aval del Estado, más que nada fundamentada en los nuevos beneficios asociados a la postulación del crédito y pagos de éste.
Finalmente, Jorge Campos Vera, director Nacional de Apoyo y Financiamiento Alumnos de la U. San Sebastián, se refirió ampliamente las becas que ofrece el plantel universitario. “Lo que deben tener presente es que las becas no tienen nada que ver con el Crédito con Aval del Estado (CAE). El CAE es un crédito, es un préstamo, son fondos que ustedes deberán devolver el día de mañana, con los respectivos intereses. Las becas significan gratuidad, en el caso de la USS, gratuidad por todos sus años de estudio”, advirtió.
Los planteles participantes fueron los colegios Einstein, El Refugio y Padre Manuel D´Alzón, y los liceos Industrial de la Madera y Bicentenario de Coronel.