Trabajo Social realizó jornada con centros de práctica y empleadores

El encuentro contó con la participación de representantes de centros de práctica, empleadores e integrantes del Comité Sectorial de la carrera.

Trabajo Social realizó jornada sobre infancia con centros de práctica y empleadores

La infancia fue el eje de una jornada formativa y reflexiva organizada por la carrera de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en la que participaron representantes de entidades pertenecientes a la Red de Infancia de la Región del Biobío y de las áreas de Empleabilidad y Egresados y Vinculación con el Medio de la sede.

El trabajo se realizó mediante grupos focales dirigidos por académicos de Trabajo Social y estudiantes de pregrado. “El objetivo fue conocer necesidades en el ámbito de la infancia para la formación de los jóvenes. Debemos estar en sintonía con lo que los profesionales representantes de instituciones ven en el día a día, y los conocimientos que debemos entregar”, dijo Luis Cuevas, académico de Vinculación con el Medio de la carrera de Trabajo Social.

Claudio Riquelme, director de Trabajo Social en Concepción, resaltó la necesidad de seguir realizando actividades de este tipo, “que fortalezcan el vínculo con las instituciones y permitan recoger desde esta relación, nuevos desafíos y buenas prácticas, con el fin de potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.

Por su parte, Rosa Sepúlveda, coordinadora de prácticas de la carrera, sostuvo que “fue una experiencia enriquecedora para la obtención de información de primera fuente desde las necesidades de diversas instituciones, en relación con el proceso de formación en temáticas de infancia de nuestros estudiantes”.

Instituciones involucradas

La instancia fue muy bien acogida por los profesionales participantes. “El espacio de reflexión y sus facilitadores permitieron una conversación y escucha activa de cada grupo. Celebro que la carrera permita que otros profesionales nutran su revisión y reflexión interna”, señaló Ana Isla Caamaño, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Rucahue. “Las diferentes realidades permitirán tener un abanico amplio para dar énfasis pertinente a una realidad y a un territorio determinado, lo que, sin duda, impactará en la formación de los estudiantes”, estableció.

Algunas de las instituciones asistentes fueron Hogar de Cristo, Mejor Niñez, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Programa de Prevención Focalizada Viviendo Familia, Liceo La Asunción, Colegio Inmaculada Concepción, Protectora de la Infancia, Colegio Camilo Henríquez y Fundación Ciudad del Niño.

WhatsApp