Escuela de Liderazgo realizó jornada para dirigentes en Los Muermos

En el marco del Día del Dirigente se entregaron herramientas para fortalecer las gestiones que realizan los dirigentes como servicio a la comunidad.

El 7 de agosto de 1968 se publicó la Ley sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias con el fin de dar apoyo y un marco a la participación ciudadana, esencial para el desarrollo de la sociedad.

A partir de ese hito, cada 7 de agosto se conmemora el Día del Dirigente Comunitario, con el fin de relevar su rol y agradecer su vocación de servicio liderando entidades ciudadanas como juntas de vecinos, centros de madres, clubes atléticos, comités de agua potable rural, entre otras organizaciones sociales.

Bajo este escenario, la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián organizó una jornada de capacitación junto a la Municipalidad de Los Muermos, donde asistieron alrededor de 90 personas.

La directora de desarrollo comunitario de Los Muermos, María José González, enfatizó el valor de esta iniciativa que permitió apoyar con información relevante a los dirigentes sociales de la comuna. “Fue una jornada reconfortante donde se dio espacio para que nuestros dirigentes pudieran aprender y resolver dudas, así como destacar su labor en el desarrollo de la comuna”, comentó.

Fortaleciendo la gestión comunitaria

En la ocasión, Pablo Toloza, coordinador académico de la Escuela de Liderazgo explicó a los dirigentes los alcances de la legislación al respecto. Por ejemplo, cómo se conforma una organización comunitaria, a qué beneficios y subvenciones puede acceder, elección de directiva, etc.

Además, María Paz Olavarría, docente de la carrera de Derecho, dio una charla acerca de las parcelaciones rurales, tema contingente que está provocando grandes desafíos en las comunidades.

De igual manera, se realizó un taller acerca de trabajo en equipo, a cargo de Ricardo Guzmán, director de la Escuela de Liderazgo en la Sede De la Patagonia. El académico transmitió conceptos esenciales como “Las 5 C del trabajo en equipo”, que son comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

“Los dirigentes comunitarios son engranajes esenciales en la sociedad pues articulan demandas conjuntas y permiten el progreso. Como universidad es un honor poder entregar nuevas herramientas a estas personas de tanta vocación y, también, aprender de ellos y de las problemáticas que enfrentan en su labor. Esta actividad coopera al objetivo de la Universidad San Sebastián de estar vinculados con la sociedad y aprender mutuamente”, concluyó Guzmán.

 

WhatsApp