USS desarrolló jornada conmemorativa por los 190 años de la profesión de matronería en Chile

La jornada fue organizada por la Escuela de Obstetricia, y contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud y del Colegio de Matronas y Matrones de Chile.

Con motivo de los 190 años desde la creación de la primera Escuela de Obstetricia en Chile, la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián, a través de su carrera de Obstetricia, desarrolló una jornada titulada “Tendencias y desafíos en Matronería”. Un conversatorio con invitados del Ministerio de Salud y del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, y la participación de alumnas y académicos de la carrera, en donde abordaron los distintos desafíos que enfrenta la matronería en Chile. 

Javiera Carrera, presidenta del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Matronas y Matrones, fue parte del conversatorio, y comentó sobre la importancia de desarrollar un trabajo integral. “La matronería se tiene que asociar con psicología, con nutrición, con trabajo social, entre otras profesiones, para ver en qué condiciones de desarrollo viven las mujeres a las que se atiende, ver cuál es su trabajo, en qué se desempeñan, cuáles son sus condiciones de vivienda, cómo es su entorno de vida, y desde ese punto, poder brindar una atención integral”, explicó.  

Por otra parte, desde el Departamento Ciclo Vital del Ministerio de Salud, Rodrigo Neira compartió la idea de que “la salud preconcepcional es amplia y tiene que estar todo el equipo de salud involucrado. En ese sentido, en este trabajo debe estar involucrado todo el sector de salud y todas las profesiones, para poder entregar una atención efectiva y de calidad”. Y respecto a la baja tasa de natalidad, señaló que “es fundamental avanzar hacia tener una vida centrada en la familia, el entorno y la sociedad”.  

Tendencias y desafíos 

Empleabilidad, baja tasa de natalidad, reconocimiento de las especialidades de Obstetricia en el Código Sanitario, y falta de profesionales en lugares remotos y menos poblados, fueron algunas de las problemáticas levantadas por las alumnas y los mismos presentadores en la actividad.  

En esta línea, Manuel Ortiz Llorens, director de la carrera de Obstetricia USS, explicó que “es fundamental entender que la matronería aborda la salud de la mujer durante toda su vida, no solo durante el parto. En este sentido, desde la academia debemos abordar la enseñanza de esta profesión de manera integral, para que así podamos contar con una mayor cantidad de profesionales, y de calidad. Entendiendo esto, surge también la necesidad de incluir las distintas especialidades de la carrera en el Código Sanitario, reconociendo la importancia de la labor que tienen las matronas y matrones en Chile”.  

A ello agregó que “como carrera valoramos este tipo de instancias de discusión y debate, con diferentes actores clave para comprender los desafíos que nuestra profesión nos impone. En esta línea, esperamos realizar esta jornada anualmente, abordando así los temas más relevantes para cada versión”.  

WhatsApp