Con una importante convocatoria se llevó a cabo la 4° Jornada Científica de la Voz que tuvo como sede a la Universidad San Sebastián. Se trató de un evento que reunió a exponentes internacionales y nacionales en torno a los principales temas que involucran la voz, además del rol que cumple el fonoaudiólogo en la mitigación de las enfermedades que afectan, según diferentes estudios, entre un 7% y 17% de la población mundial.
A través de la Escuela de Fonoaudiología en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de la Frontera, esta jornada no solo ofreció exposiciones de destacados investigadores del ámbito internacional y nacional, sino que también brindó la oportunidad para que estudiantes de distintas universidades del país, presentaran sus trabajos investigativos orientados a temáticas como la rehabilitación fisiológica de la voz, el ejercicio vocal en la vibración de tejidos y modelos de evaluación formativa para la interpretación vocal de estudiantes de actuación.
Entre los expositores que participaron de la jornada estuvo el profesor brasileño Ariel Coelho, reconocido cantante y profesor de la voz, quien se refirió las distorsiones vocales y al importante trabajo que cumplen los fonoaudiólogos en la prevención de los problemas de la voz.
“Los actores de doblaje o profesionales de la voz recurren a los fonoaudiólogos para su rehabilitación, así como los entrenamientos y mejorar las técnicas concretas de la voz. Y es claro, si no son los fonoaudiólogos, que son los profesionales por excelencia de la comunicación del ser humano en su voz hablada, ¿quién más podría ser?”, señaló Ariel Coelho.
El director de la carrera de Fonoaudiología de la USS Ricardo Cartajena afirmó que “estas instancias permiten que nuestros estudiantes puedan adquirir conocimiento no solamente dentro de las aulas, sino que sepan que se puede generar en conjunto con otros colegas ya sea de otras casas de estudio nacionales e internacionales”.