Fue coronada con solo 25 años y se mantuvo 70 años al mando de la monarquía británica. Isabel II se transformó en símbolo de tradición y unidad para Reino Unido y su muerte ha generado reacciones en todo el planeta.
A los 96 años, en su residencia de Balmoral, Escocia; falleció Isabel II, reina de Inglaterra. Sus setenta años de reinado marcaron la historia del Reino Unido y su figura traspasó las fronteras, convirtiéndose en un referente a nivel mundial.
Gonzalo Larios, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, comenta que “Isabel II es un símbolo de historia, tradición e identidad para Inglaterra. Hablar de monarquía en pleno siglo XXI parece irracional, pero para los ingleses no lo es, porque ellos son muy cuidadosos de esa tradición. Isabel II fue fiel reflejo de ese sentido de continuidad, de evolución y no revolución que tienen los británicos”.
El académico también repasa algunos datos relevantes de su vida.
La vida de Isabel II ha inspirado libros, series y películas. Su figura, sin lugar a dudas, seguirá presente como una de las grandes personalidades de los siglos XX y XXI. Para quienes quieran ahondar en su historia, Gonzalo Larios recomienda la serie The Crown, que “refleja particularmente bien el sentido de la monarquía, con sus luces y sombras”.
A esta suma la película The Queen, protagonizada por Helen Mirren, cuyo argumento se basa en la muerte de Diana de Gales y el impacto de su deceso en la familia real británica.