En la oportunidad se presentaron 10 propuestas en torno a cómo disminuir las listas de espera y mejorar la administración y gestión de los hospitales y centros de atención primaria.
El Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS) fue invitado por el Ministerio de Salud para participar en la mesa de trabajo para Acuerdo Nacional por una Salud Digna y Oportuna, instancia convocada por el Ejecutivo para avanzar hacia un nuevo modelo de atención, además del fortalecimiento y la modernización de la salud en Chile.
La mesa está compuesta por senadores, diputados, alcaldes y académicos y ya lleva tres meses de funcionamiento. IPSUSS fue invitado para presentar en la subcomisión de Redes Asistenciales, junto con las universidades del Desarrollo, Católica, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y el Colegio Médico.
En la oportunidad,Benjamín Correa, integrante de IPSUSS, presentó 10 propuestas en torno a cómo disminuir las listas de espera y mejorar la administración y gestión de los hospitales y centros de atención primaria.
Una de las propuestas presentadas fue entregar progresivamente más responsabilidades asistenciales a profesionales de Matronería, Enfermería, Tecnología Médica, Kinesioterapia, Química y Farmacia, tales como monitoreo de tratamiento de enfermedades crónicas, dispensación de fármacos, teleradiología, manejo de ventilación mecánica, sub-dirección de Seguridad y Calidad, lo que permitiría reducir los tiempos de espera en algunas atenciones médicas.
Otras medidas apuntan a mantener y aumentar los cupos de formación de especialistas con financiamiento estatal, con un compromiso de destino de trabajo en las áreas donde existe muy baja cobertura; integrar a médicos especialistas a la red de Atención Primaria de Salud (APS) e incorporar estos centros como destino y ciclo de destinación de los futuros profesionales de la salud.
Como tercer punto, instalar en los servicios de salud una Unidad de Gestión Hospitalaria, que permita hacer un seguimiento real de los indicadores y aprovechar de mejor manera la capacidad ociosa que en la red hospitalaria. Al respecto, Correa explicó que “sólo el 20% de los hospitales funciona a capacidad completa, y los dos indicadores que demuestran un amplio espacio para mejoría son: la reducción de la estadía promedio de los pacientes y el mejor uso de pabellones quirúrgicos”.