El Aquaculture Innovation Conference (InnAqua 2023), impulsada por el Club de Innovación Acuícola, reunió a 26 relatores procedentes de Chile, Australia, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Noruega y Países Bajos. La actividad fue reconocida por las Naciones Unidas en el marco de la Década de los Océanos cuya misión se resume en la frase “La ciencia que necesitamos para el océano que queremos”.
En la ocasión, hubo exposiciones sobre temas orientados a fortalecer la innovación en la acuicultura y stands de empresas de base científico-tecnológicas vinculadas al rubro acuícola.
La Universidad San Sebastián estuvo presente con cinco investigadores del Núcleo de Investigación en Acuicultura de la sede de la Patagonia y su directora de Investigación y Doctorados, Angélica Barroso. El equipo USS fue parte del stand de Intesal (Instituto Tecnológico del Salmón), entidad con la que existen colaboraciones permanentes.
“Participar de este encuentro ha sido una enriquecedora experiencia para el equipo de investigadores del núcleo acuícola. Como Universidad San Sebastián queremos contribuir a dar respuesta a los desafíos de la acuicultura del futuro desde el quehacer científico y la creación de nuevo conocimiento”, explicó Angélica Barroso.
Agregó que la innovación y colaboración son conceptos que cruzaron las temáticas tratadas en la conferencia y son la clave para construir un futuro sostenible para la acuicultura. “La colaboración que estamos estableciendo con Intesal y el poder vincularnos con los desafíos de la industria en instancias como esta, son clave en nuestro plan de desarrollo”, concluyó la directora de Investigación y Doctorados USS Sede De la Patagonia.
Un hito que marcó el evento fue la creación de la alianza internacional de innovación en acuicultura, instancia convocada por el Club Innovación Acuícola que unió a distintas instituciones y expertos de Estados Unidos, América Latina, Europa y Oceanía.