Investigadores de Educación intercambian conocimientos y experiencias

El Primer Encuentro Nacional de Investigación en Educación de la USS: La Educación Inicial Docente se efectuó en modalidad virtual y se presentaron más de una decena de proyectos.

Investigadores de Educación intercambian conocimientos y experiencias

La Dra. Constanza Villarroel, académica del Núcleo de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián dio inicio al Primer Encuentro Nacional de Investigación en Educación: La Educación Inicial Docente.

La académica precisó que el objetivo de esta cita de investigadores fue “dar a conocer el estatus general de lo que se está haciendo al interior de la Facultad de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, todas las presentaciones apuntaron a difundir espacios para la investigación”, tales como la publicación de artículos, conformar equipos de investigación y promover la adjudicación de proyectos con financiamiento externo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación,  Dra, Ana Luz Durán señaló que la Ley 21.091 sobre Educación Superior “incorpora la innovación como una etapa inicial del proceso de investigación, por lo tanto, nosotros pensamos y que esa modalidad o enfoque con saltos progresivos nos permitirían ir un poco más rápido y abordarlo desde un modelo de ecosistema de investigación”.

Asimismo, sostuvo que es muy importante que todos los académicos participen del proceso de investigación a partir de su propia práctica pedagógica y que esta debe estar asociada al desarrollo de la carrera académica y la Vinculación con el Medio”.

Ejes de desarrollo

Durante el encuentro se dieron a conocer distintos proyectos de investigación en áreas como formación inicial docente, hiperaula, actividad física adaptada, además de varios proyectos FIC y también hubo un espacio para conocer el trabajo de los investigadores jóvenes de la Facultad.

Al cierre de la jornada, el Dr. Rodrigo Fuentealba, director de Investigación y Postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación comentó que, en relación con “los tres ejes del plan de desarrollo de la Facultad: la innovación y la inclusión y el aporte a las política pública. Yo creo que el conjunto de proyectos que se han presentado hoy da cuenta de cómo dialogamos con esos objetivos”.

Además, destacó la forma en la que se han ido articulado y avanzando la gestión y transferencia de conocimiento junto con la generación de redes nacionales e internacionales y cómo se ha vinculado a los estudiantes de pre y postgrado en el proceso.

Revisa aquí el desarrollo del  Primer Encuentro Nacional  de Investigación en Educación

WhatsApp