Trabajo que lidera el profesor Iván Navas, Doctor en Derecho Penal, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, y autor del Libro “Insolvencias punibles, fundamentos y límites”, permitirá revisar por primera vez, casos de insolvencias punibles.
Los hechos de insolvencia punible en Chile suceden más comúnmente de lo que se cree. Es la opinión del profesor Iván Navas, Doctor en Derecho Penal, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, y autor del Libro “Insolvencias punibles, fundamentos y límites, (editorial Marcial Pons, 2015). Según el experto, “muchas veces las personas no saben que la ocultación de bienes es un delito sancionado con prisión de hasta 5 años y el Ministerio Público no posee los recursos para investigar la totalidad de casos que realmente existen”.
En el día a día, seguramente sea el delito de alzamiento de bienes el que suceda con mayor frecuencia. Esta es una figura “en la cual una persona que prevé que no podrá cumplir con sus obligaciones comienza a ocultar su patrimonio, trasladándolo físicamente donde no lo puedan encontrar los acreedores u ocultándolo a través de contratos”, añadió el docente, que con su trabajo de académico y su libro ha venido a establecer una nueva línea de investigación.
“Todas esas operaciones encubiertas de insolvencia de la persona pueden llegar a ser delictivas y podrían estar más presentes de lo que creemos”, afirma el investigador.
Fruto de este trabajo del académico, Elena Gutiérrez, una joven investigadora en Derecho Penal Económico y estudiante de Doctorado en la Universidad de Alicante, conoció la publicación de Navas y postuló a la Beca Santander “Jóvenes investigadores Iberoamérica”, que ganó, y hoy se encuentra realizando una pasantía por cuatro meses en la U. San Sebastián, bajo la dirección del profesor Navas.
La investigadora es docente en el área de Derecho Penal de la casa de estudios española y cursa actualmente el programa de Doctorado en Derecho Penal Económico. Sus principales líneas de investigación se centran en la protección penal del crédito, las insolvencias punibles, la responsabilidad penal personas jurídicas y Criminal compliance.
Eligió esta pasantía en la USS precisamente por el trabajo que desarrolla el profesor Iván Navas, donde espera avanzar en su tesis doctoral, recoger ideas y sugerencias de sus pares académicos en Chile y estrechar lazos de investigación.
“Mi tesis doctoral se centra en el estudio de las insolvencias punibles a raíz de la última reforma del Código Penal español en 2015, que amplía el ámbito de estos delitos hasta difuminar la diferencia con las sanciones mercantiles. La idea es realizar un estudio de Derecho comparado entre la legislación chilena y la española y determinar qué tipo de riesgos en las empresas pueden generar una insolvencia penalmente relevante. De la misma forma, trataré la responsabilidad penal de las personas jurídicas que en Chile se incorporó en 2009 y es un tema que está en pleno desarrollo tanto en España como en gran parte de los países de Latinoamérica”, explicó.
Tanto Navas como Gutiérrez coincidieron en que es un tema de plena contingencia en el ámbito del Derecho penal económico. “España modificó el Código Penal y se introdujeron una serie de delitos relacionados a este tema, mientras que en Chile el 2014 se modificó toda la Ley de Quiebras y también hay nuevos delitos de insolvencias y protección penal del crédito”, indicó Navas, añadiendo que “es parte de la línea de investigación en Derecho Penal Económico donde la Facultad imparte además un diplomado en el área”.
Esto recién comienza porque hay mucho que investigar en la legislación chilena y en esta dirección ambos investigadores proyectan el desarrollo de ponencias y seminarios para difundir este tema. “Las insolvencias punibles son casos que antiguamente se conocían como delitos de quiebras -sostuvo Navas- donde debemos distinguir, por un lado, el concurso de acreedores que no es en sí mismo un delito y, por otra parte, en algunas situaciones concretas de conductas delictivas que causaron la situación de concurso, por ejemplo, si una persona realizó operaciones con su patrimonio sin justificación económica que le llevó a generar una situación de insolvencia perjudicando así a sus acreedores. Entonces en ese caso es posible que haya delito”.
Actualmente no existen casos conocidos, pero se espera que surjan en el contexto de la nueva ley, porque es un ámbito muy dinámico de la economía.
Por otro lado, sin necesidad de que se haya declarado el concurso de acreedores, existe el delito de alzamiento de bienes que, como se señaló anteriormente, son todas aquellas operaciones encubiertas de ocultación de bienes que podrían estar más presentes de lo que creemos.
“Incluso conductas cercanas a la gestión desafortunada del patrimonio -agregó Gutiérrez-, en las que se realizan operaciones sin justificación económica o de forma contraria a la diligencia en la gestión de los asuntos económicos pueden ser delito. Y ello teniendo en cuenta que en España se hace referencia a negocios especulativos como una de las conductas típicas”. Asimismo, destacó que “el Derecho Penal Económico tiene como principal atractivo que no sólo permite abordar los fundamentos propios de la rama penal, sino también otras áreas del Derecho como Derecho Financiero en el caso de delitos fiscales o el propio Derecho Mercantil en el supuesto de las insolvencias”.