Investigadoras checas visitan la USS para fortalecer colaboración internacional

Las sedes Concepción y Santiago de la Universidad San Sebastián recibieron a las Dras. Petra Růžičková y Petra Přibylová, investigadoras checas del centro RECETOX (Research Centre for Toxic Compounds in the Environmental) de la Universidad Masaryk.

 

Las doctoras Petra Růžičková y Petra Přibylová, investigadoras del Centro de Investigación de Compuestos Tóxicos en el Medio Ambiente (RECETOX) de la Universidad Masaryk (Brno, República Checa), visitaron Chile entre el 18 y el 26 de marzo pasado, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional entre RECETOX y universidades chilenas. Esta visita fue organizada en el marco de las colaboraciones del proyecto Fondecyt Regular N° 1211931 que dirige la investigadora USS Dra. Karla Pozo.

 

Durante su estadía, las investigadoras checas realizaron diversas actividades en Santiago y Concepción, incluyendo visitas a las sedes USS en ambas ciudades, incluyendo reuniones con autoridades académicas y un seminario abierto al público, dirigido especialmente a estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño. Visitaron también laboratorios y centros de investigación en distintas instuciones, destacando el Laboratorio de Microplásticos y COPs a cargo de la Dra. Pozo en sede Concepción.

 

En el seminario público, realizado tanto en campus Bellavista como en campus Las Tres Pascualas, se dio a conocer las líneas de investigación desarrolladas por RECETOX sobre compuestos tóxicos en el medio ambiente y su impacto en la salud humana, con énfasis en los diversos métodos, instalaciones y equipamiento que se utilizan en el centro para identificar y cuantificar estos compuestos. En ese sentido, las investigadoras invitaron a académicos y estudiantes a participar en las distintas oportunidades de visita, colaboración y entrenamiento con que cuenta RECETOX, y los servicios que provee el centro.

 

La Dra. Karla Pozo ofreció también una charla sobre su investigación reciente, enfocada en la caracterización física y química de microplásticos y COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes) que se encuentran en las bahías y ríos de la Región del Biobío. Los resultados preliminares muestran abundante contaminación por plástico y celulosa en la desembocadura del río Itata, y mayormente por celulosa en la desembocadura del Biobío, además de distintos polímeros, principalmente residuos de ropa sintética.

 

La visita de las investigadoras checas a nuestro país, liderada desde la USS, significó una oportunidad para fomentar la colaboración internacional en investigación y promover un enfoque colaborativo para enfrentar las grandes problemáticas medioambientales. Las actividades contaron con el apoyo de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, las sedes Concepción y Santiago, la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y la Dirección de Relaciones Internacionales.

WhatsApp