La Vinculación con el Medio y la Investigación son áreas que en cualquier Institución de Educación Superior moderna deben trabajar en colaboración, dado que se trata de dos funciones que determinan el crecimiento y desarrollo de capital humano de excelencia, formado integralmente y que contribuya de manera concreta a mejorar la calidad de vida en los territorios.
Esta sinergia entre ambas funciones debe ser capaz de materializarse en productos, investigaciones y publicaciones que aporten a la discusión de la política pública. El conocimiento generado en las aulas y laboratorios debe salir de los muros universitarios; de lo contrario, es estéril. La academia debe generar bienes públicos y, bajo esa premisa, en la Facultad de Medicina y Ciencia llevamos varios años trabajando en el desarrollo de proyectos con foco en salud pública, principalmente relacionados a la toma de decisiones y transferencia de conocimiento a la comunidad.
Una de las propuestas más relevantes ha sido el Proyecto Colaborativo Apoyo al monitoreo nacional de síntomas y prácticas ante la pandemia Covid-19 en Chile, anclado en un macroproyecto de investigación denominado Impacto del Covid-19 en Chile: una evaluación transdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias, liderado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, en colaboración con la USS, la Universidad Central y la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.
Esta iniciativa ha permitido la incorporación de estudiantes en todo el proceso. Han participado de la creación de material para la toma de decisiones, en los análisis de los bancos de datos y este último año, en la identificación de desafíos y brechas de información que se han generado a 3 años de la pandemia. Este último trabajo, permitirá un nuevo levantamiento de información con la finalidad de dar continuidad a la estrategia que hemos desarrollado, que tiene como objetivo final aportar en la toma de decisiones en Salud Pública.
Uno de los principios de vinculación con el medio es la co-construcción y este aspecto es muy relevante al momento de realizar proyectos complejos. Gracias al trabajo del equipo de académicos de las diversas universidades y los estudiantes USS, se han podido consolidar productos académicos como publicaciones científicas y presentaciones en congresos. Durante el segundo semestre del año 2023, tres trabajos de estudiantes que participaron en la asignatura de Investigación II de la carrera de Medicina en este Proyecto Colaborativo en el año 2022, fueron guiados por académicos de las Universidades San Sebastián y de Chile y han sido seleccionados para presentarse en congresos nacionales con sus trabajos.
Estos logros dan cuenta de cómo un Proyecto Colaborativo puede amplificar su campo de acción e impactar positivamente en la sociedad. Pero, además, el trabajo de Vinculación con el Medio puede abrir nuevas e insospechadas oportunidades de desarrollo profesional en los estudiantes. Muchos de ellos no conocían el ámbito de la investigación. Hoy, varios lo están considerando como alternativa de desempeño laboral en un futuro no tan lejano.
Las claves son el equipo de trabajo, las oportunidades en los territorios y el grupo de estudiantes con quienes trabajar. Por eso, hay un importante desafío en conocer las necesidades de los territorios y desarrollar proyectos que permitan avanzar en las soluciones, idealmente desde una perspectiva multidisciplinaria y considerando recoger información tanto para los procesos de diagnóstico, implementación y evaluación, de forma rigurosa, lo que nos permitirá generar conocimiento de forma constante y retroalimentar los proyectos para una mejora continua.
Josefina Aubert Valderrama
Académica de Vinculación con el Medio
Facultad de Medicina y Ciencia
Universidad San Sebastián