Este año la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián ha fortalecido su área de investigación a través de la contratación de profesionales de amplia trayectoria, incluyendo a integrantes del Centro de Estudios Científicos (CECs). Como una forma de potenciar el intercambio de conocimiento se realizó una jornada de trabajo.
“Propuse que los investigadores hagan charlas en tercero y cuarto año, para que los estudiantes que estén motivados en hacer investigación encuentren un guía y un laboratorio donde hacerlo”, expresó el Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados.
Entre las áreas en que se especializan los nuevos investigadores destacan la física teórica, la genética, la medicina, el medio ambiente, la economía, la historia, el derecho y la ingeniería.
Durante el encuentro, los 32 investigadores que forman parte de la USS, sede Valdivia, expusieron detalladamente cada una de sus áreas de estudio y avances de sus investigaciones, promoviendo el debate e intercambio de conocimiento.
Un de ellos fue el doctor Carlos Flores, investigador y profesor asociado de la Facultad de Medicina y Ciencia, quien presentó su estudio sobre la fisiología del aparato respiratorio, investigación que desarrolla en el laboratorio del Centro de Estudios Científicos.
“Nos interesa estudiar cómo funcionan los mecanismos de protección y cómo están alterados durante ciertas enfermedades que son bastante comunes, sobre todo en esta región, por ejemplo, la enfermedad obstructiva crónica que toma mucho tiempo en desarrollarse y que está directamente ligada con la contaminación ambiental y con el tabaquismo”, explicó Flores.
Durante el encuentro, también se abordó la experiencia del desarrollo de la investigación en estudiantes de pregrado. “He fijado que asistan una vez por semana para que se incorporen al grupo de trabajo del laboratorio con los postdoctorados y los estudiantes de doctorado, además de toda la gente que hace que el laboratorio funcione. A la vez van a tomar clases especiales conmigo para introducirlos en los temas que estudiamos, la idea es que también se involucren”, agregó el investigador.