Internacionalización USS: 150 profesionales colombianos certificados en gestión de salud

Con la quinta cohorte de estudiantes de la Fundación Universitaria para las Ciencias de la Salud, de Bogotá, se alcanza un récord de internacionalización en los cursos cortos USS.

Internacionalización ya son 150 los profesionales colombianos certificados en gestión de salud por la USS

 

Recientemente finalizó la quinta versión del curso “Gestión en Salud en Latinoamérica”, dirigido a estudiantes de postgrado de la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud (FUCS), Colombia -en su mayoría médicos y profesionales de diversas áreas de la salud- alcanzando un récord de estudiantes internacionales para la USS, con 150 participantes en total.

El programa, impartido por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, en colaboración con la Vicerrectoría de Postgrados y Educación Continua y la  Dirección de Asuntos Internacionales, entrega herramientas de la economía de la salud para que los participantes se puedan especializar en temas de gestión y dirección estratégica.

El curso se imparte en formato B-Learning y tiene tres meses de duración. Cuenta con un componente inicial online sobre “Gestión del Talento y Liderazgo” y “Gestión Estratégica basada en evidencias”, para culminar presencialmente en Santiago, en el Campus Los Leones de la USS, donde realizan los módulos “Economía Para la Salud” y “Métodos de evaluación de proyectos e inversión”.

En esta oportunidad, los módulos se complementaron con visitas a instituciones como la Superintendencia de Salud y el Hospital Sótero del Río, además de un recorrido por las instalaciones del Hospital de Simulación Clínica e Innovación de la USS y una charla sobre el uso de pabellones en Chile, impartida por Raúl Aguilar, investigador senior del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS, IPSUSS.

La actividad de cierre de la pasantía consistió en una charla magistral de la Dra. Maria Teresa Valenzuela, decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la USS, quien habló sobre vigilancia epidemiológica en Chile.

El médico general y participante del curso Cristian Chapman, dijo que “pudimos darnos cuenta de lo mucho que tenemos que aprender de acá de Chile y también lo mucho que nos falta por mejorar en economía de la salud en Colombia; en pregrado ni en posgrado nos enseñan sobre ese tema. Y acá pudimos ver a muchas eminencias que nos educaron sobre eso. Además, me parece que las decisiones que se toman en Chile son basadas en los estudios epidemiológicos y creo que eso es un avance muy importante; por ese tema es que han evolucionado tanto en la atención en salud”.

Profundización de la experiencia

El vicerrector de Postgrados y Educación Continua, Felipe Ward, señaló que “la certificación, a la fecha, de 150 profesionales colombianos en gestión de salud por parte de la USS marca un hito en la internacionalización educativa de los programas de postgrados y educación continua y refleja nuestro compromiso con la formación de líderes en el ámbito de la salud a nivel global”.

“Este programa internacional nos ha permitido transmitir la exitosa experiencia chilena en gestión en salud a decenas de profesionales colombianos del más alto nivel. Este programa surge de los conocimientos acumulados en nuestro Magíster en Dirección y Gestión Estratégica en Salud; uno de los más grandes del país, y ha sido una experiencia transformadora para los pasantes y de gran aprendizaje para nuestra Facultad”, señaló el decano de la Facultad de Economía y Gobierno USS, Alejandro Weber.

Con él coincidió la directora de Asuntos Internacionales, Ana Luz Durán, y agregó que “Seguiremos profundizando esta experiencia con nuevas generaciones, pero también queremos ampliarla a otros países de la región, que también puedan conocer nuestras capacidades instaladas en las sedes del sur de Chile”.

WhatsApp