Cada año, el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR) aplica una evaluación que se ha ido perfeccionando desde 2012, la busca entregar una amplia visión de las características sociodemográficas y el uso de estrategias de aprendizaje y estudio de los nuevos estudiantes con el fin de implementar procesos de enseñanza basados en las condiciones de ingreso de los jóvenes de primer año.
Uno de los principios rectores del modelo educativo de la Universidad San Sebastián es el respeto por el estudiante y su modo de aprender.
Bajo este precepto, cada año se desarrolla una caracterización inicial de los estudiantes organizada por el Instituto de Rendimiento y Apoyo al Estudiante (CREAR), la cual cuenta con una metodología válida y confiable que permite recolectar datos de calidad para conocer las necesidades y potencialidades de los estudiantes de la USS. La información recabada posibilita retroalimentar las iniciativas educativas que se implementan a lo largo del proceso académico y orientar intervenciones dirigidas a estudiantes que presentan mayor necesidad de apoyo psicoeducativo.
Para Adriana Huaiquimil, directora del CREAR en la Sede De la Patagonia, la aplicación de la evaluación conocida como ICAI (Instrumento de Caracterización Académica Inicial), permite recolectar datos de calidad para conocer las necesidades e incluso potencialidades de los nuevos estudiantes. “Esta información es clave para retroalimentar las acciones educativas que se implementan a lo largo de su ciclo formativo, incluso nos permite reconocer a quienes podemos brindar un apoyo psicoeducativo”, manifestó.
Cabe destacar que en el proceso, también participan como examinadores estudiantes de niveles superiores de diferentes carreras de la sede, quienes en instancias posteriores al ICAI, se desempeñan como tutores de diversas disciplinas en CREAR, ofreciendo su experiencia y conocimiento a los que recién se insertan al mundo universitario.