Instituto de Políticas Públicas en Salud USS realizó coloquio con la U. ISalud de Argentina

firma-convenio salud

En el campus Los Leones de Providencia, el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián desarrolló el coloquio “Envejecimiento al Sur del Mundo: ¿Qué es importante, qué es urgente?”, el cual contó con exposiciones del profesor Hugo Lavados, rector de la U. San Sebastián, y del Dr. Rubén Torres, rector Universidad ISalud.

De acuerdo al Censo 2012, en Chile un 14% de la población es mayor de 60 años, es decir, cerca de 2,5 millones de personas. Para el 2050 se proyecta que este grupo sean más de 5,5 millones. Esto, sumado a disminución de la tasa de fecundidad, puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para las sociedades, que deben adaptarse.

La actividad buscó analizar diversas aristas del envejecimiento de la población, como el impacto que va a tener en la economía, en las políticas públicas y en la sociedad; cómo se logrará el bienestar de las personas de edad avanzada; qué enfermedades crónicas padecerán; entre otros.

Dr. Jaime Mañalich, director del ISPUSS, expresó que “esta actividad se enmarca dentro de lo que son los coloquios que desarrollamos, es una instancia en la que expertos presentan un punto de vista a un problema y se genera una discusión. En el caso de hoy día hemos discutido sobre los desafíos del envejecimiento de nuestro país, tanto de desde el punto de vista del sistema de pensiones como del sistema sanitario”.

De acuerdo al profesor Hugo Lavados, rector USS y expositor el coloquio, “el envejecimiento es un tema un serio e irreversible, por ello debemos ver cómo lo tratamos de la mejor forma, entendiendo de que es una situación que es permanente y que cada vez más tendremos más población envejecida. Lo cual requiere, a mi opinión, una mirada global, donde tienen que participar especialistas de distintas vertientes”.

Agregó que “en conjunto deben pensar en estrategias que atenúen, por una parte, el incremento en el gasto, por es tanto público como privado y se hace insostenible al ritmo actual. Y, en segundo lugar, que requieran un mejor enfoque respecto a la situación real de nuestra estructura demográfica, hoy día tenemos más viejos, menos niños que nacen cada año y vamos a tener menos jóvenes, eso es un dato y hay que mirarlo en su globalidad”.

En tanto, el Dr. Rubén Torres, rector Universidad ISalud y expositor el coloquio, expresó que “ante este envejecimiento se debe pensar en medidas centrales, una es cambiar la lógica de la organización del sistema de salud, el cual está preparado para atender al paciente en caso de una enfermedad aguda, cuando las personas, independiente a su edad, van a sufrir enfermedades crónicas y que van a responder a otra lógica de atención”.

Y agregó que “el otro cambio está relacionado con la construcción civil que vamos a pensar para nuestro sistema en el futuro. Hoy se construyen hospitales de agudos, cuando nuestros adultos mayores en el futuro van a necesitar residencias de cuidados a largo plazo, por lo tanto, se debe pensar en un tipo de establecimiento diferente. El tercer cambio es la política de medicamentos, más allá de la política de genéricos, de la buena prescripción, de la evaluación de tecnologías sean importante a cualquier edad, la aparición de los medicamentos biológicos que son de utilización para el tratamiento de las enfermedades crónicas tienen un costo muy importante que va a ser insostenible a los sistemas, hace necesario un cambio”.

Además, en la actividad se realizó una firma de convenio de colaboración entre la U. San Sebastián y laUniversidad ISalud de Argentina, la cual busca el desarrollo de investigación y programas de educación en conjunto.

WhatsApp