Innovadores sociales, una formación necesaria

Buscaremos que Valdivia se convierta en un eje en el desarrollo de capacidades de los innovadores sociales.

Innovadores sociales, una formación necesaria

La innovación social, entendida como las soluciones nuevas que se hacen cargo de temas sociales y ambientales, resulta un eje fundamental para impactar a las comunidades donde se desarrolla. Desde esta perspectiva, el rol de las universidades no puede estar ajeno a las necesidades locales de donde están situadas, entendiendo que la vinculación entre éstas es la clave no sólo para los aprendizajes de los estudiantes, sino también para que las instituciones de educación cumplan uno de sus más importantes roles: mejorar la calidad de vida de las personas.

Nickolas-LaportEs en este contexto nace la Academia de Innovación Social de la U. San Sebastián, iniciativa que se despliega en la sede Valdivia de la mano de visionarios de Los Ríos que deciden iniciar la cruzada para desarrollar un espacio de colaboración, innovación y emprendimiento en conjunto con las comunidades, en la búsqueda de nuevas soluciones que agreguen valor y que se hagan cargo de las necesidades urgentes de la región.

La visión de la Academia de Innovación Social es convertirse en referente nacional, alojando la posibilidad de ser el hogar de innovadores sociales a lo largo del país.

La reflexión venía dándose de antes, al descubrir que una de las principales características de nuestros estudiantes era el interés por aportar desde su profesión en el ámbito público, espacio en el cual más del 60% de nuestros egresados de Valdivia se encuentra impactando con sus capacidades.

Desde esta perspectiva, la alianza desarrollada con AcercaRedes Arauco, Nube Cowork y Fomento Los Ríos para abordar este desafío representa una oportunidad única para integrar a actores relevantes regionales en la búsqueda de dar solución a las problemáticas locales.

En esta primera versión la Universidad buscará mostrar -a través de la experiencia de primera fuente de referentes nacionales- qué ocurre en las áreas de sustentabilidad, salud y alimentación, “dolores” que aparecen como fundamentales de abordar en la región desde la perspectiva de la innovación. Sin embargo, no nos detendremos aquí. La visión de la Academia es convertirse en referente nacional, alojando la posibilidad de ser el hogar de innovadores sociales a lo largo del país. Sabemos que la apuesta es ambiciosa: buscaremos que Valdivia se convierta en eje fundamental en el desarrollo de capacidades de innovación social, ya que creemos firmemente que la región representa un terreno fértil para lograr estos objetivos. Conocemos la alta capacidad de sus personas, lo que es, sin duda, un incentivo.

Nickolas Laport Aldunate
Director Nacional de Innovación
Universidad San Sebastián

Vea la columna en El Austral de Valdivia

WhatsApp