Innovación y sostenibilidad en la gestión territorial

Académico de Vinculación con el Medio, Alberto Fernández, explica cómo el Programa Territorial Hito Más Azul, canaliza la colaboración activa entre académicos, estudiantes y la comunidad, a fin de enfrentar desafíos ambientales y fomentar un futuro más sostenible.

Uno de los instrumentos mediante los cuales desplegamos la Vinculación con el Medio en la Universidad San Sebastián, y que genera mayor impacto sobre las comunidades, los estudiantes y nuestro propio quehacer académico, son los Programas Territoriales Hito (PTH). Se trata de iniciativas estratégicas que son impulsadas por las sedes, desde los territorios, para abordar problemáticas regionales y contribuir al desarrollo sostenible mediante la innovación y el conocimiento.

Cada PTH se nutre del trabajo desarrollado por equipos de académicos y estudiantes, junto a organizaciones externas, a través de Proyectos Colaborativos que abordan la problemática fundamental desde diferentes áreas del conocimiento, constituyéndose como instrumentos interdisciplinares que tienen a la innovación como componente esencial. Este despliegue desafía permanentemente la creatividad de los estudiantes, pero, a la vez, les entrega experiencias de aprendizaje que les servirán para toda la vida, dado que el trabajo en terreno, en entornos y problemáticas reales, conociendo de primera mano los dolores de la comunidad, redunda en mayor sensibilidad, conciencia y generación de vínculos.

En la sede De la Patagonia, desarrollamos el Programa Territorial Hito Más Azul, el cual, utilizando inicialmente la cuenca del lago Llanquihue como estudio de caso, se centra en la educación ambiental, la ciencia y tecnología, y las políticas públicas, con el objetivo de crear un modelo replicable en otros cuerpos lacustres de la zona norpatagónica.

Desde su inicio, este Programa ha involucrado a académicos, estudiantes y organizaciones locales en diversos proyectos que abordan problemas regionales y contribuyen al desarrollo sostenible. Durante el primer periodo de esta propuesta (2019-2020), el programa se enfocó en pequeños Proyectos Colaborativos de educación ambiental, como la Intervención educativa medioambiental en la cuenca del Lago Llanquihue. Aunque modestas en presupuesto, estas iniciativas fueron fundamentales para diagnosticar y sentar las bases para futuras colaboraciones de este programa territorial.

En el segundo periodo (2020-2022), basado en la información levantada en proyectos previos, se identificó una brecha en el acceso a información sobre la calidad del agua en el lago Llanquihue, lo que llevaba a decisiones desinformadas por parte de las autoridades y la comunidad. En respuesta, se desarrolló la plataforma Lagoenlinea con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, que ofrece datos actualizados sobre la calidad del agua y ha facilitado la obtención de financiamiento privado debido a su éxito y visibilidad.

El tercer periodo (2022-2023) vio al programa expandirse gracias a fondos privados, con proyectos que abordan el acceso a agua potable en comunidades rurales. Esto incluyó proyectos en Frutillar y en Isla Huar, marcando el primer esfuerzo fuera de la cuenca del lago Llanquihue y señalando la necesidad de reestructurar el programa para adaptarse a nuevas áreas. Más recientemente, el PTH ha aprovechado sus hallazgos científicos para influir en la formulación de políticas públicas, como la propuesta ganadora en el concurso IPSUSS para diseñar indicadores de humedales urbanos. Además, durante este año 2024, la webserie educativa Guardianes de la Cuenca, financiada por el fondo Ciencia Pública, se ha convertido en uno de los proyectos más relevantes en la línea de educación ambiental del programa.

Ha sido un largo camino, en el cual el rol de los estudiantes ha sido fundamental. El éxito de Más Azul resalta la importancia de la Vinculación con el Medio en la educación superior, permitiendo a la Universidad actuar como un catalizador de innovación y desarrollo territorial sostenible. La colaboración activa entre académicos, estudiantes y la comunidad es esencial para enfrentar desafíos ambientales y fomentar un futuro más sostenible.

Alberto Fernández Ortego
Académico de Vinculación con el Medio
Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño
Universidad San Sebastián

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