Informes USS-Tinsa: Análisis del mercado inmobiliario en regiones de Los Ríos y Los Lagos

El informe señala que en Puerto Varas, más de la mitad de los proyectos inmobiliarios están en blanco, mientras que en Puerto Montt el 98% de la oferta se distribuye entre proyectos en blanco y en verde. En Valdivia, las ventas de viviendas aumentaron un 50% y se redujo el tiempo necesario para acceder a una vivienda nueva de 16,4 a 15 años, reflejando una estabilización del mercado.

La Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián (USS) y la empresa de valoración y consultoría inmobiliaria Tinsa by Accumin presentaron el Segundo Informe de Actividad Inmobiliario del año para las regiones de Los Lagos y Los Ríos, revelando un panorama mixto en el mercado de la vivienda nueva en la zona sur del país.

Oferta inmobiliaria en Puerto Varas 

En esta ciudad, un total de 524 casas y departamentos están actualmente disponibles. De esta oferta, el 62% corresponde a proyectos en blanco (fase de plano), mientras que el 36% está en verde (en construcción) y solo el 2% pertenece a obras finalizadas.

Durante el segundo trimestre de 2024, un total de 3.426 unidades fueron ofertadas en Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, evidenciando una disminución del 6,4% con respecto al primer trimestre del año. En este contexto, las ventas se estabilizaron, con un total de 392 unidades comercializadas, lo que representa una leve disminución del 0,5% respecto al período anterior.

El informe señala que, en Puerto Varas, se ha identificado una clara concentración de la oferta en las zonas cercanas al Lago Llanquihue. Por su parte, en Puerto Montt, las viviendas se distribuyen de manera más uniforme en la ciudad. Además, se ha observado una significativa disminución del precio del metro cuadrado en Puerto Varas, que ha pasado de 99,88 UF/m² en el segundo trimestre de 2023 a 88,43 UF/m² en el mismo periodo de 2024, lo que refleja una tendencia hacia la reducción de precios en el mercado inmobiliario.

Mejora el acceso a una vivienda nueva en Valdivia

El segundo Informe Inmobiliario USS–Tinsa en la región de Los Ríos revela que el tiempo que una familia debe destinar para pagar una vivienda nueva ha disminuido en promedio de 16,4 años a 15 años. Este cambio se ha visto acompañado por una reducción en la proporción de viviendas de mayor valor, lo que ha facilitado el acceso a una vivienda. Además, el Price Income Ratio (PIR) ha mostrado una baja significativa, reduciéndose de 3,6 a 2 años de ingresos íntegros requeridos para el pago de pie.

Carlos Aguirre, editor del Informe de Actividad Inmobiliaria USS-Tinsa, destaca que “la disminución del PIR se debe, en parte, a una moderación en los precios de las viviendas de mayor valor y a una oferta que se encuentra mayoritariamente en estado de ‘en blanco’, lo que aún no se ve expuesto a bajas importantes de precio”.

Drago Vodanovic, decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, resalta que “a pesar de que la recuperación es positiva, es necesario seguir observando si esta tendencia se sostiene, dado que la mayor parte del stock disponible en Valdivia se concentra en proyectos en planos que aún no han iniciado construcción”.

Sobre el Informe Inmobiliario USS-Tinsa, este estudio es resultado de la colaboración entre la Universidad San Sebastián y Tinsa by Accumin, que permite analizar información descriptiva sobre la actividad inmobiliaria en las regiones, utilizando herramientas de Big Data, inteligencia artificial y automatización.

WhatsApp