Concurso de estudios sobre pluralismo ANID 2022

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la VRID informa que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, convocaron al Decimocuarto Concurso Estudios sobre el Pluralismo 2022.

El objetivo general es financiar la realización de estudios académicos que permitan detectar, evaluar, fomentar o consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Esta convocatoria financia estudios académicos que aborden, por lo menos, una de las siguientes líneas de investigación:

  1. Hábitos de consumo medial e informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  2. Formación de la agenda medial, de las líneas editoriales, de los modos de producción de contenido, los límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  3. Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales, reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  4. Las plataformas online y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.

Público Objetivo: Podrán postular al presente concurso grupos de personas naturales que formen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación, vinculadas a una Institución Principal/Beneficiaria con personalidad jurídica nacional.

Financiamiento: Se financiarán a lo menos dos propuestas. De ellas una deberá pertenecer a una institución cuyo domicilio legal se localice en una región distinta a la Región Metropolitana. Se financiarán tantos estudios como lo permita la disponibilidad presupuestaría, correspondiente al aporte efectuado por MSGG y ANID.

La Institución Principal/Beneficiaria deberá cofinanciar la ejecución del proyecto en a lo menos un 10% del costo total estimado del mismo, en aportes pecuniarios y/o no pecuniarios.

Duración:  Los proyectos pueden tener una duración máxima de 12 meses.

PLAZO Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

El programa interno de apoyo a la postulación es el siguiente

  • Ser Académico Regular de la Universidad con contrato igual o superior a 22 horas.
  • Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente (*)

* El respaldo del/la Decano(a) correspondientes serán gestionados directamente por la VRID ante estas autoridades, con posterioridad a la recepción y revisión de los antecedentes indicados anteriormente.

Llamado a postular al concurso 29 de junio 2022
Envío de documentación para revisión y patrocinio institucional:

  • Resumen proyecto
  • Presupuesto proyecto
  • Carta de patrocinio institucional para firma de representante legal.
Hasta el 12 julio 2022 a las 16:00 h
Cierre del Concurso ANID Hasta el 19 de julio de 2022, a las 16:00 h
Bases y Formularios https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1316
CONTACTO VRID USS Felipe Godoy Felipe.godoy@uss.cl

 

WhatsApp