Informativo VRID N°18/2021: Nodos Laboratorios Naturales 2021

La Dirección de Investigación y Doctorados de la VRID comunica a la Comunidad Universitaria que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ha abierto la convocatoria “Nodos Laboratorios Naturales 2021”. La convocatoria busca fomentar el desarrollo de Laboratorios Naturales del país, a través de proyectos ejecutados de manera colaborativa entre actores del ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con foco en el fortalecimiento de la actividad científica, y en el desarrollo económico y social de los territorios.

El concurso reparte un subsidio máximo de $130 millones por proyecto, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses. La institución beneficiaria más asociada no debe realizar aportes.

Requisitos

  • La propuesta deberá ser presentada por una institución postulante/beneficiaria, la cual se refiere a una Institución (universidad, centro tecnológico u otro con capacidades de investigación y desarrollo) la que debe tener asiento en alguna región del país distinta a la Región Metropolitana. En este sentido, la Universidad San Sebastián podrá participar en calidad de Institución Nacional Beneficiaria y/o Asociada.
  • El proyecto deberá contar, además, con al menos dos instituciones asociadas de manera obligatoria.
  • El(La) Director(a) Responsable pertenece obligatoriamente a la Institución Nacional Principal, y será el(la) representante del proyecto ante ANID.
  • Director/a Alterno/a: Representante parte del equipo de trabajo que intervendrá en caso de ausencia o impedimento temporal del/la Director/a Responsable del proyecto. En esos casos, tendrá las mismas facultades que dicho Director/a.
  • La propuesta deberá presentar un Comité Técnico para asegurarse que las actividades que el NODO realice sean las adecuadas y que los procesos y resultados que vaya obteniendo sean efectivos para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Resultados esperados

  1. a) Evidenciar y caracterizar los Laboratorios Naturales en estudio (LNEN).
  2. b) Identificar el estado del arte de las áreas de investigación desarrolladas en los LNEN.
  3. c) Identificar brechas y oportunidades en cuanto a capacidades de investigación vigentes y emergentes para los LNEN.
  4. d) Caracterizar en detalle brechas en elementos facilitadores para realizar investigación científica en los LNEN.
  5. e) Identificar a aquellas entidades, actores y aspectos que pueden verse afectados (neutral, positiva y/o, negativamente) por la instalación de la investigación o por el desarrollo de esta en los LNEN.
  6. f) Elaborar una cartografía para caracterizar espacialmente los LNEN.
  7. g) Elaborar Hoja de Ruta.
  8. h) Proponer sistemas de monitoreo para LNEN integrados y/o coordinados con sistemas existentes

 

Macrocategorías:

Océano, Cielo, Desiertos y montañas; Territorio Sub antártico y continente antártico.

 

Plazos y antecedentes

 
Requisitos para el otorgamiento de Patrocinio Institucional USS. Ser Académico Regular de la Universidad con contrato igual o superior a 20 horas.Contar con la aprobación del/la Decano/a de la Facultad correspondiente.Solicitar el máximo de overhead permitido por bases (5% del monto total)
Envío de Perfil Aquellos académicos/as interesados/as en postular en calidad de principal o asociado, deberán completar la ficha adjunta, y enviar hasta el 25 de agosto para revisión.https://form.jotform.com/212224031272035

Una vez recibidos y revisados estos antecedentes se solicitará, desde la VRID, la autorización del/la Decano/a para el patrocinio institucional.

Envío Proyecto Final Se recepcionarán los proyectos finales en los formatos ANID para revisión y firma hasta el lunes de 20 de septiembre de 2021
Incompatibilidades Una misma institución podrá presentar dos o más proyectos solo sí abordan distintas macrocategorías.En caso de que la Institución Postulante envíe más de una postulación con la misma macrocategoría, deberá indicar antes del cierre de la convocatoria, a través de la mesa de ayuda de ANID, cuál de aquellas postulaciones continuará el proceso del periodo. De no hacerlo, sólo se considerará la primera postulación recibida, quedando fuera de bases cualquier siguiente propuesta que la institución postule al proceso.
Bases y Formularios https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=741
Cierre de la convocatoria 23 de septiembre de 2021, a las 16:00 h
Consultas y Contacto   La vía oficial para la presentación de consultas sobre la postulación es a través de la plataforma de ayuda en ANID https://ayuda.anid.cl/hc/esVRID: Felipe Godoy, Felipe.godoy@uss.cl

 

Atentamente,

Marcela Valle A.

Directora de Investigación y Desarrollo

Vicerrectoría de Investigación y Doctorados

Universidad San Sebastián

WhatsApp