Informativo VRID Nº11/2020: XII Concurso de Estudios Sobre Pluralismo de ANID

Estimada Comunidad Universitaria:

La Dirección de Investigación de la VRID informa que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, convocaron al Duodécimo Concurso del “Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional –Convocatoria 2020”, cuyo objetivo general es financiar la realización de estudios académicos que permitan consolidar el pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Esta convocatoria financia estudios académicos que aborden, por lo menos, una de las siguientes líneas de investigación:

  1. Hábitos de consumo medial e informativo en las audiencias y sus efectos a escala nacional, regional y/o local.
  2. Formación de la agenda medial, líneas editoriales, modos de producción de contenido, límites éticos (tomando en cuenta fenómenos de circulación de contenidos falsos o no verificables) y su contribución al pluralismo en el sistema informativo nacional de los medios a escala local, regional y/o nacional; con énfasis en temas como participación ciudadana e inclusión y no-discriminación.
  3. Organización industrial y/o comercial de los medios de comunicación nacional o regional y los posibles efectos que variables económicas, políticas, legales y reglamentarias tengan en el grado de pluralismo verificable en el sistema de medios de comunicación social.
  4. Las plataformas online y/o las redes sociales y sus mecanismos de interacción con el sistema informativo tradicional en la formación de la opinión pública, y en la oferta de contenido plural.

Podrán postular al presente concurso grupos de personas naturales que formen un equipo de trabajo, con experiencia en investigación y en temas relativos a los medios de comunicación, vinculadas a una Institución Principal/Beneficiaria con personalidad jurídica nacional, sin fines de lucro, incluidas universidades e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado.

Fecha Cierre de postulaciones: miércoles 23 de septiembre de 2020, a las 16:00 horas (hora de Chile Continental)

Duración máxima de los proyectos: los proyectos pueden tener una duración máxima de 12 meses.

PLAZO Y ANTECEDENTES PARA SOLICITAR EL PATROCINIO INSTITUCIONAL

Para solicitar el patrocinio institucional el/la investigador/a responsable en la USS del proyecto debe enviar a más tardar el día jueves 10 de septiembre de 2020 a las 16:00 horas, los siguientes antecedentes:

(1) Formulario Formulación Propuesta completo

(2) Formulario Presupuesto completo

(3) Carta compromiso de patrocinio de la institución

Estos documentos deben ser enviados a través del link:

https://www.jotform.com/build/202396712663660

El respaldo del Vicerrector(a) de Sede y del Decano(a) correspondientes serán gestionados directamente por la VRID ante estas autoridades, con posterioridad a la recepción de los antecedentes indicados anteriormente.

CONTACTO VRID USS

Alejandro Albornoz, Anexo: 6855; e-mail: alejandro.albornoz@uss.cl

Puede acceder a las Bases del concurso a través del siguiente link: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=438

WhatsApp