Jornada abordó relevancia de implementar la inclusión en comunidades educativas

La actividad fue desarrollada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.

La Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través de su carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, convocó a la “Jornada Educativa para la Inclusión, Avanzando Juntos”, actividad conjunta con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Andalién Sur.

“El objetivo fue capacitar a docentes y equipos de gestión de establecimientos educacionales del servicio Local Andalién Sur, correspondiente a las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui”, precisó Rodrigo Pradenas, director de Educación Diferencial de la sede.

“El rol de los profesores, como formadores, es clave. Y no sólo para el aprendizaje del currículo, sino también para motivar a otros actores de la comunidad educativa, provocando de manera directa o indirecta cambios en sus conocimientos, actitudes y prácticas, permitiendo avanzar hacia una escuela inclusiva”, acotó Pradenas.

En la jornada además expusieron Carmen Espinoza, también académica de Educación Diferencial USS; Ana Suárez, encargada de Convivencia Escolar del Servicio Local Andalién Sur, y el abogado Raúl Melo, profesional de la Secretaría Ministerial de Educación Biobío.

Proyecciones

Cristian Alarcón, jefe de UTP del Colegio Bicentenario España dijo que “es muy positivo participar de instancias como éstas, que van más allá de lo teórico y se orientan a lo práctico, porque además de conocer conceptos como inclusión y/o integración, nos dieron luces de cómo implementarlos”.

Roxana Quiduleo, coordinadora de Educación Especial del SLEP Andalién Sur, explicó que el encuentro buscó ahondar en una mirada social y también educativa de la inclusión, “abordando aspectos como marco legal e instrumentos de gestión que deben manejar los establecimientos vinculados con la normativa vigente. Fue muy provechoso, agradecemos a la Universidad San Sebastián”.

“Sin lugar a duda fue una jornada que dejó en claro la importancia de la inclusión educativa en las aulas, junto a la voluntad de querer producir cambios favorecedores para el aprendizaje profundo y significativo de todas y todos los estudiantes”, reflexionó Rodrigo Pradenas.

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