Kinesiología USS aporta a la inclusión a través de la natación

Estudiantes de Kinesiología de la Universidad San Sebastián y un equipo de Fundación Miradas Compartidas trabajan en potenciar el desarrollo de personas en situación de discapacidad en el deporte, específicamente en la natación.

El Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Inclusión y deporte adaptado en situación de discapacidad agrupa el esfuerzo de diversas carreras de la Universidad San Sebastián, que promueven la inclusión de personas en situación de discapacidad a través de la rehabilitación y la práctica deportiva.

En ese contexto, estudiantes internos de 5º año de Kinesiología trabajan con la Fundación Miradas Compartidas en la ejecución de actividades junto a personas con discapacidad cognitiva y/o física, que quieran desarrollar sus habilidades en natación inclusiva.

“Contar con el apoyo incondicional de la Ciudad Deportiva USS -lugar en que se realizan los talleres- es indispensable (…)  Esto nos permite ofrecer más actividades de primer nivel a personas con discapacidad”, afirmó Paula Fuenzalida, coordinadora del Programa Recreativo Región Metropolitana de la Fundación Miradas Compartidas.

“Estos talleres no sólo permiten que las personas con discapacidad participen de distintas actividades, sino también que sean parte de una comunidad, donde son valoradas y respetadas”, agregó.

Experiencia enriquecedora

Para Macarena Faúndez, académica de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, el proyecto ha sido “muy positivo desde el aspecto docente”. “Es una gran herramienta para enseñarle a los estudiantes aspectos de manejo de equipos multidisciplinarios. Se desenvuelven en un entorno distinto al clínico, desarrollando habilidades transversales, trabajando en grupo y siendo parte de inclusión social”, detalló.

“Como estudiante, es una experiencia enriquecedora tanto como persona y como futura kinesióloga, ya que la experiencia va más allá de una sala, donde utilizamos los materiales que nos proporciona una sala de neurokinesiología típica”, apuntó la interna Jocelyn Fuentealba.

Vincent Salvetti estudiante de intercambio francés, se sumó a sus palabras. “Es una riqueza hacer esto en el internado, sale un poco de las clases habituales. Además, es interesante conocer cómo comportarse con pacientes con discapacidad intelectual, porque podríamos trabajar en el futuro con ellos y hay que saber cómo adaptarnos”.

 

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