Inclusión laboral, un desafío colaborativo fue el nombre de una jornada de extensión académica convocada por la carrera de Terapia Ocupacional y realizada en dependencias del Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.
“Como equipo, docentes teóricos y prácticos, nos pareció importante partir con la entrega de recursos conceptuales en el aula sobre la inclusión laboral, para dar paso a actividades en los laboratorios y de simulación. Finalizamos con una experiencia reflexiva por parte de actores que están relacionados con la temática” explicó Paula Peralta, académica de la carrera.
Paulina Saravia, estudiante y expositora, realizó una clase sobre accesibilidad universal. “Trabajo como relatora para los cursos de gestores de inclusión en la Fundación Wazu, para que se cumpla la nueva Ley 21.275, que, entre otros aspectos, establece que las empresas deben contar con un profesional experto en inclusión en sus equipos”, explicó.
“La motivación para realizar esta jornada fue, primeramente, generar conciencia sobre su importancia, y además ofrecer espacios de diálogo entre distintas visiones paradigmáticas y/o experiencias”, concluyó la académica Paula Peralta.
Además de Paulina Saravia, expusieron Camila Solís, terapeuta ocupacional de la Agrupación Per Se, acompañada de Joaquín Aguilera, integrante de la misma institución sampedrina; Ignacio Neira, periodista, miembro del Programa de Inclusión Laboral de la empresa Arauco, y Daniela Pavez, terapeuta ocupacional de la Oficina de la Discapacidad de San Pedro de la Paz.