Dentro del proceso de modernización de sistemas y entrenamiento para los futuros profesionales de la salud, la USS está integrando tecnología de punta en sus Centros de Salud y en los Centros de Simulación. En CampUSSalud se han incorporado modernos equipamientos, softwares de gestión y de historia clínica electrónica, lo que les permitirá a los estudiantes aprender a gestionar la información y acercarse a lo que se realiza en los campos clínicos externos.
Para Marcela Maass, gerente general de los centros de Salud USS, “esto permitirá dar mayor eficiencia a la gestión académica, clínica y administrativa de los centros de salud, mejorando la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, la calidad de la atención a los pacientes, facilitando a su vez el cumplimiento de normativas gubernamentales, eficiencia operacional y la centralización de la información”.
En los Centros de Simulación se han incorporado recientemente ventiladores mecánicos de transporte y de terapia intensiva, lo que les permitirá a los estudiantes entrenar en escenarios de áreas de atención prehospitalaria, de emergencias y críticas. Estos ventiladores, que fueron un aporte del Ministerio de Salud, ya fueron revisados y calibrados y están siendo utilizados en simulaciones de alta complejidad en Enfermería y Medicina.
Otra opción de aprendizaje, destinada al postgrado y la formación permanente es el robot quirúrgico “Versius”, este equipo avanzado, de diseño y construcción británica, llegó al centro de simulación de la sede Los Leones.
El director general de Simulación Clínica e Innovación en Salud, el Doctor Andrés Díaz-Guio, destacó que “en su propósito de estar a la vanguardia en la formación permanente de los futuros profesionales de la salud y de especialistas, la Universidad San Sebastián, está transformando su modelo de simulación (SIMUSS), incorporando también tecnología, lo que incluye el uso del ultrasonido focalizado, la cirugía robótica y la ventilación mecánica, permitiendo acercar a los escenarios simulados a lo que podría ocurrir en escenarios clínicos y quirúrgicos reales”.