El Hospital de Simulación de la Universidad San Sebastián se prepara para celebrar su “II Simposio Internacional de Debriefing Difícil 2024”, un evento dirigido a académicos y profesionales de la salud interesados en mejorar sus habilidades en la gestión de conversaciones difíciles que surgen durante las actividades de simulación clínica, entregando herramientas prácticas para mejorar el aprendizaje en escenarios complejos.
“Este simposio aborda cómo enfrentamos la reflexión y discusión con nuestros estudiantes. En su primera versión tuvo un impacto significativo, pues somos una de las primeras universidades en tratar temas de gran relevancia cultural en el ámbito de la simulación clínica. En esta segunda versión, tendremos nuevamente la participación de invitados internacionales de toda Iberoamérica, quienes aportarán valiosos conocimientos al evento”, señaló Carolina Sambuceti, directora académica de Simulación e Innovación en Salud de la USS (SIMUSS).
Los principales expositores del simposio incluyen a destacados profesionales como el médico intensivista Andrés Díaz-Guio, director general del SIMUSS; el internista Claudio Perreta, director de SIMMER en Argentina; y la anestesióloga Cristina Díaz-Navarro, directora académica del Hospital Universitario de Gales, Reino Unido. También estarán presentes Nuria Serrat, investigadora de la Universidad de Barcelona y experta en educación; Hugo Olivera, director del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la UNAM en México; además de Soledad Armijo, médica nuclear, directora de I+D+I de los centros de simulación USS y presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica (SOCHISIM) y Carolina Sambuceti, enfermera y directora académica de SIMUSS.
El II Simposio Internacional de Debriefing Difícil 2024 se presenta como una oportunidad para aquellos interesados en perfeccionar sus habilidades en la educación basada en simulación, una instancia clave en la formación de estudiantes del área de la salud, incluyendo posgrados y especialidades.
La convocatoria está abierta a todos los académicos hispanohablantes interesados en profundizar el manejo del debriefing difícil. El evento cuenta con certificación de participación y todo el material presentado durante el mismo se pondrá a disposición de los asistentes. La participación es gratuita, previa inscripción.
El debriefing difícil es una fase crucial en la simulación clínica, donde se reflexiona sobre las experiencias vividas durante los escenarios. Estas conversaciones pueden volverse desafiantes debido a la interacción entre las características personales de los participantes, la tecnología empleada y las reacciones cognitivas y emocionales que estas situaciones generan. Según Sambuceti, “las principales causas de un debriefing difícil incluyen la sobrecarga cognitiva, la insatisfacción de necesidades de aprendizaje y las tensiones emocionales.”
Durante estas sesiones, pueden surgir comportamientos como la emocionalidad intensa, la defensividad, la dominancia y la desconexión, lo que complica aún más el diálogo. Para enfrentar estos retos, la directora de SIMUSS subraya la importancia de un diseño instruccional adecuado, una introducción clara y la creación de un ambiente seguro para el aprendizaje.