Presentan red que protegerá los humedales urbanos en el Biobío

Universidad San Sebastián, Instituto Virginio Gómez, Fundación Superación para la Pobreza y Essbio formaron la Red de Ciencia Ciudadana para Protección de Humedales Urbanos Biobío. 

Red integrada por USS protegerá humedales urbanos en el Biobío.

Para cuidar los cuerpos de agua de la Región del Biobío, diversas instituciones crearon formalmente la Red de Ciencia Ciudadana para Protección de Humedales Urbanos Biobío, que incluye a la Universidad San Sebastián, Instituto Virginio Gómez, Fundación Superación para la Pobreza y Essbio. La ceremonia de presentación y firma del acuerdo se realizó al borde de la laguna Las Tres Pascualas.

Katherine Brintrup, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, valoró la formación de esta agrupación para monitorear distintos humedales del Gran Concepción. “Nuestro proyecto institucional Recupera mi Laguna ha incorporado desde un inicio la participación de escolares. Ahora, seguiremos en esa misma línea, incluyendo, por ejemplo, a las juntas de vecinos para llegar con educación ambiental a todos los rincones que podamos”, afirmó.

Por su parte, Pamela Castillo, coordinadora regional de Essbio, destacó la importancia de cuidar los recursos hídricos del país y de colaborar al desarrollo de la región. “En la ocasión, además, entregamos dos mochilas que cuentan con herramientas para monitorear la laguna, ya que nuestra idea es seguir concientizando sobre lo crucial que es cuidar el agua”, dijo.

Cuidado del agua

Abraham Vergara, asesor regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, agradeció la participación del mundo académico para aportar conocimientos y recursos a la red de protección de los humedales. “Generar empoderamiento en las comunidades para la autorregulación de los propios recursos naturales es muy bueno”, puntualizó.

Por su parte, Danilo Hernández, director de la Escuela de Tecnología Industrial del Instituto Virginio Gómez, resaltó la articulación de diferentes organismos institucionales para cuidar la naturaleza. “Esto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Economía Circular que garantizan el agua saludable para los ciudadanos. Por eso, como institución, apoyaremos y complementaremos las diferentes áreas del saber que tenga la USS”, aseveró.

Finalmente, Daiana Gutiérrez, directora de Trabajo Social Advance, dijo que los estudiantes de la carrera ya levantaron información sobre los intereses de las juntas de vecinos que rodean la laguna Las Tres Pascualas. “Ellos están interesados en preservarla, cuidarla y protegerla”, indicó.

WhatsApp