USS se compromete con el desarrollo sustentable del turismo

La tendencia mundial indica que los viajeros están optando por alojamientos sustentables. Y un nuevo diplomado de la Escuela de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián instala capacidades que permitirán a la industria hotelera desarrollar acciones concretas en sustentabilidad.

USS lanza diplomado en Hotelería Sustentable

 

La tendencia es clara: con la pandemia, la gente cambió sus hábitos de viaje. Un 61% de los turistas en el mundo afirma que ésta los ha influenciado para querer viajar de manera más sostenible en el futuro, según una encuesta aplicada por Booking.com a más de 29 mil viajeros en 30 países.

 

Hoy el viajero está buscando alojamientos que tengan una mirada de conservación y preservación del entorno. “Sus decisiones para quedarse en un lugar ya no sólo dependen de si el lugar es bonito, barato, si se lo recomendaron o han ido toda la vida”, explica Pablo Ramírez, director del nuevo Diplomado en Gestión Sustentable de Alojamientos Turísticos, de la Universidad San Sebastián.

 

“Ahora se han sumado criterios como si en el hotel se está cuidando el medioambiente, si este tiene un manejo eficiente de los recursos como el agua, si ocupa energías renovables, qué hacen con el tratamiento de basura o incluso cómo la decoración del lugar, la mano de obra, la alimentación y otros elementos se insertan e impactan a las comunidades locales”, detalla el académico e investigador de la Escuela de Expediciones y Ecoturismo.

 

Proyección

En 2022, año que Chile fue galardonado por tercera vez como el Mejor Destino Verde del Mundo por los World Travel Awards -premios reconocidos como los “Oscar del Turismo”- la USS realizó una encuesta a gerentes y propietarios de cerca de 100 alojamientos turísticos a lo largo del país, cuyos resultados indicaron una expresa necesidad de capacitación en términos de sustentabilidad por parte de los recintos, en el marco de la actividad de Vinculación con el Medio de la carrera.

 

“Nos dimos cuenta de que no estaba claro el concepto de sustentabilidad aplicado a la gestión diaria de sus negocios, ya sea en destinos turísticos tradicionales como emergentes, donde se hace obligatorio tener una mirada integral de lo que consiste en entregar un buen servicio y experiencia”, señala Ramírez.

 

Así fue cómo nació este Diplomado, enfocado en entregar a todo tipo de alojamientos turísticos, las herramientas necesarias para desarrollar e impulsar acciones concretas y políticas estratégicas en sustentabilidad aplicadas con el objetivo de contribuir a un desarrollo turístico sostenible en Chile.

 

Entre los académicos destacados del programa se encuentran Humberto Rivas, Javiera Salazar, Felipe Vera y Andrés Fellenberg, todos profesionales con años de experiencia en consultorías en temas de turismo sustentable desde sus respectivas áreas de estudio, como geografía, arquitectura, planificación y gestión ambiental, entre otras.

 

Ramírez enfatiza que los alojamientos turísticos que mayor éxito tienen competitivamente, son los que se adapten más rápido a esta tendencia, logrando posicionarse mejor en el mercado. “Hoy un alojamiento turístico tiene que ser partícipe de la recuperación del medio ambiente y no sólo un lugar donde se prestan servicios y se consumen recursos. La sustentabilidad, más que una estrategia de negocio, es una visión, una filosofía de cómo enfrentar el desarrollo de un servicio para la próxima generación”, agrega Ramírez.

 

El programa cuenta con convenios con instituciones pertenecientes a la industria nacional, con descuentos del 20% para los asociados de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), la Asociación Gremial Nacional de Mipymes y Profesionales del Turismo de Chile (Chilesertur) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo (Aprotur).

WhatsApp