La educación rural en Chile enfrenta muchos desafíos en materia de calidad de enseñanza y aprendizaje, especialmente en sectores vulnerables. La falta de formación sobre prácticas de higiene en las escuelas rurales, sumada a la carencia de recursos e infraestructura adecuada, ha generado una situación crítica en términos de salud escolar.
Para abordar esta problemática, el proyecto de Clorox El presente tiene futuro en alianza con Desafío Levantemos Chile, busca promover la presencialidad en clases y mejorar las condiciones en establecimientos educacionales rurales a través de mejoras de infraestructura, voluntariados y capacitaciones impartidas por estudiantes y egresados de la Universidad San Sebastián (USS).
El principal objetivo de esta alianza de Vinculación con el Medio es capacitar a la comunidad escolar en temas de higiene, limpieza y desinfección. A través de talleres prácticos, estudiantes y egresados de la USS, de carreras como Química y Farmacia, Kinesiología e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, entre otras, entregan conocimientos que impactan directamente en la salud y bienestar de los estudiantes y sus familias. Este enfoque no solo mejora las condiciones sanitarias, sino que también influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos.
Celeste Vega, académica la carrera de Química y Farmacia, líder del proyecto que tributa al Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, señala que “esta iniciativa no solo potencia el conocimiento de los estudiantes de la USS, sino que también lo lleva a un lenguaje accesible y práctico para que pueda ser aplicado tanto por docentes como por estudiantes en los colegios rurales. Además, tiene un impacto que trasciende el entorno escolar, llegando incluso a los hogares, lo que fortalece el objetivo de entregar herramientas básicas de higiene”.
Clorox en alianza con Desafío Levantemos Chile, son los promotores de la iniciativa. María José Momberg, representante de la organización, destaca la importancia del aporte de Clorox, que proporciona productos de limpieza y desinfección a más de 200 establecimientos educativos en Chile, además de acompañar el proceso con un ciclo de capacitaciones en comunas como Llay-Llay, Peralillo y Romeral. “Este programa es uno de los tantos que ejecutamos a lo largo de Chile. Somos el puente entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan apoyo, trabajando de la mano con instituciones comprometidas como Clorox y la USS”, comenta Momberg.
La participación de los estudiantes es fundamental en el despliegue de los proyectos de VcM. Jocelyn Lazo, egresada de Química y Farmacia de la USS, quien ha participado como expositora en las capacitaciones, apunta que “es una excelente oportunidad para compartir conocimientos y colaborar con la comunidad escolar en la mejora de las prácticas de higiene. Esta experiencia enriquece mi desarrollo profesional y me enorgullece poder contribuir a un entorno más seguro y saludable para todos”.
La iniciativa de Clorox “El presente tiene futuro” representa un proyecto integral que no solo resuelve problemas inmediatos de higiene, sino que fomenta el aprendizaje y el compromiso con las comunidades escolares rurales en Chile para mejorar su educación y calidad de vida a largo plazo.