Iniciativa entrega herramientas básicas para realizar deporte de manera segura en las diversas plazas activas de Río Bueno.
La actividad física es uno de los principales recursos terapéuticos frente a muchas enfermedades y ayuda a mantener a las personas sanas y en forma. El ejercicio sistemático y mantener una buena condición contribuye también a disminuir los riesgos de las enfermedades no transmisibles, y es por eso que con el fin de incentivar el deporte en la población, los municipios construyen gimnasios al aire libre y enseñan a su comunidad a utilizarlos.
La región de Los Ríos se encuentra al debe en el tema deportivo de su población. Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 en la población de 18 años y más, es la segunda zona del país con el menor porcentaje de práctica deportiva.
Por eso, se están ocupando del asunto. Harry Faúndez es promotor de ejercicio físico en la comuna de Río Bueno y uno de los responsables del programa Barrio Activo, efectuado por el municipio local dijo que “en Río Bueno nos enfocamos al deporte desde distintos ámbitos, contamos con el programa de promoción de salud donde tratamos de difundir hábitos de vida saludable y uno de nuestros focos es estimular los ejercicios físicos en la población”.
En ese contexto, y para prestar un apoyo profesional, la Municipalidad de Río Bueno y la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, están desarrollando una capacitación a dirigentes sociales para que logren un empoderamiento del ejercicio físico en su comunidad. La intervención se realiza a través del programa “Barrio Activo” y el primer acercamiento fue con representantes de organizaciones de la comunidad, donde se les proporcionó herramientas básicas para realizar deporte de manera segura en las diversas plazas activas que existe en la zona con el fin de que conozcan cómo utilizar las máquinas de ejercicio que poseen.
Maritza Vera directora de la carrera explicó que el objetivo es potenciar a la comuna en las áreas de nutrición y ejercicio físico: “nosotros colaboramos en la generación de una capacitación técnica e instalación de competencias a dirigente sociales para que la gente pueda utilizar el material que el municipio ha implementado en su comuna y logren desarrollar capacidades para trabajar el ejercicio con algunas orientaciones técnicas acorde a lo que necesitan”.