La encuesta de Gente del Sur y de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, tiene como objetivo recopilar información relevante sobre las percepciones de la población en el sur austral de Chile.
“Es fundamental relevar el rol que tienen las regiones para el desarrollo del país y, a su vez, es prioritario potenciarlas. Para lograrlo es clave conocer en detalle sus realidades y percepciones. Desde sus inicios nuestra Universidad tiene un sello regional y a través de esta encuesta esperamos levantar insumos para los tomadores de decisiones y para aquellos que impulsan políticas públicas que apunten al bienestar de las distintas localidades del país”, comentó Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS, que participa en esta instancia a través del Centro de Políticas Públicas.
En cuanto a los principales temas que afectan a los habitantes de Los Lagos, estos apuntan principalmente a temas sociales y de seguridad pública. Un 82,8% de los encuestados consideró que la salud es el tema más prioritario, el 77,5% apuntó a seguridad, el 62,4% a educación, el 54,1% a narcotráfico y un 53,4% al empleo.
El acceso a la vivienda se ubicó en la sexta prioridad regional (44,2%), seguido de la conectividad (42,9%). Más atrás siguen medioambiente (39,8%) y la inflación (38,9%). En el décimo lugar de las prioridades regionales se encuentra las pensiones (36,1%).
De acuerdo con los datos de la encuesta las tres instituciones con mayor nivel de confianza en la región son Bomberos (92,2% mucha o bastante confianza); Carabineros (57,2%) y PDI (54,6%).
Los partidos políticos y los parlamentarios se ubicaron entre las instituciones con menor nivel de confianza. Un 2,4% y 3,4% respectivamente les atribuyeron mucha o bastante confianza. Al preguntar por los niveles de desconfianza, un 88,4% y 80,3% respectivamente indicaron que les generan poca o nada confianza.
Ante la evaluación de cómo ha sido en los últimos cinco años la calidad de vida en la Región de Los Lagos, un 48,6% indicó que ha empeorado, un 32,8% indicó que sigue igual y para un 17,8% esta ha mejorado. Al hacer proyecciones, 42,2% señaló que la situación de la región empeorará, un 38,5% que se mantendrá igual y un 15,4% opinó que mejorará.
“Como Gente del Sur buscamos aportar a la discusión de temas que nos parecen relevantes para el espacio en el que vivimos. Queremos que el sur se escuche y que nuestras demandas y urgencias sean recogidas a partir de la evidencia. En ese sentido, nos llama la atención que los resultados de la encuesta apunten a que existe una percepción de deterioro de la calidad de vida en la Región de Los Lagos y que la proyección de la misma sea poco auspiciosa”, sostuvo al respecto Hardy Knittel, director ejecutivo y fundador de Gente del Sur.
En el estudio, además, se conoció la opinión de los encuestados sobre el gobierno nacional. Solo un 18,1% cree que el gobierno actual está muy o bastante informado de las necesidades de la región, (el 64,9% indica que está poco o nada informado). Sumado a que el 70,5% de los encuestados cree que el gobierno actual no está tomando acciones para resolver los problemas de la Región de Los Lagos.
Otro de los aspectos evaluados en esta primera entrega de la Encuesta Gente del Sur-USS fue la percepción de la democracia por parte de la población de la Región de Los Lagos. Un 75,4% de los encuestados consideró que la democracia es preferible a cualquier otro sistema de gobierno. Destaca además el mayoritario rechazo al uso de la violencia.
Revisa los resultados de la Primera Encuesta de Opinión Pública