Opinión: La importancia de la Gastronomía Sostenible

La académica, Fabiola Fuentealba, plantea que “un desarrollo sostenible debe ir acompañando de la protección y conservación de la biodiversidad, así como también contribuir con acciones concretas que eviten la degradación acelerada de los ecosistemas”.

La importancia de la Gastronomía Sostenible

El concepto de Gastronomía Sostenible se ha instalado para el desarrollo y bienestar de los países, considerando la situación alimentaria nutricional, los cambios climáticos, la contaminación ambiental y la pandemia por Covid-19, entre otros factores.

FABIOLA-FUENTEALBA-EQUIPOConsiderando la importancia de avanzar hacia una gastronomía sostenible, la ONU decretó el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible o Sustentable, cuyo objetivo es generar conciencia para adquirir nuevos hábitos alimentarios que contribuyan no sólo al bienestar de la población, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la Tierra, para vivir en un planeta más sostenible.

Un desarrollo sostenible debe ir acompañando de la protección y conservación de la biodiversidad, así como también contribuir con acciones concretas que eviten la degradación acelerada de los ecosistemas.

Otra de las ventajas de la gastronomía sostenible radica en contribuir a mejorar la salud humana, a través de una alimentación saludable que mejore la nutrición, considerando el alto consumo de alimentos procesados, muchos de ellos transgénicos, a base de productos químicos que repercuten en el organismo.

El mensaje es volver a lo natural, evitando los alimentos procesados y promoviendo el consumo de productos naturales. Elegir alimentos de producción local y optar por distintas formas de preparación a fin de minimizar la pérdida de nutrientes; y favorecer una alimentación saludable que contribuya a mejorar la situación alimentaria nutricional, la salud en general, y con ello, ayudar a cuidar nuestro planeta.

Fabiola Fuentealba Arévalo
Académica de Nutrición y Dietética
Integrante del equipo académico del Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida

Universidad San Sebastián

WhatsApp