Carlos Silva es egresado de Enfermería de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, y a través de un proyecto de geolocalización busca disminuir los tiempos de respuesta de las ambulancias a los llamados de emergencia.
La idea del egresado de Enfermería de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Carlos Silva, fue una de las 60 propuestas ganadoras de Impulso Chileno, iniciativa liderada por el empresario Andrónico Luksic, Socialab y el MBA de Administración de Empresas de la PUC, que buscan hacer crecer emprendimientos innovadores que tengan un impacto positivo en la sociedad.
Es así, como a Carlos Silva, enfermero del Centro Regulador SAMU de la región de Los Lagos, se le ocurrió la idea de crear un sistema de geolocalización a través de una aplicación móvil para la plataforma Android e iOS, que pueda reducir los tiempos de llegada de las ambulancias del SAMU hacia sus respectivos llamados de emergencia.
“Con el Safe 24/7, buscamos disminuir tiempos de respuesta, pudiendo determinar con mayor precisión el punto exacto desde donde se requiere la ambulancia, pero también nos permite en una etapa posterior del proyecto, disponer de mensajería y videollamada con el lugar de la emergencia. Así podemos visualizar la situación, para poder entregar mejores indicaciones y despachar los recursos apropiados”, explicó Silva.
El sebastiano participó de Impulso Chileno junto a sus compañeros de trabajo con la idea de mejorar los tiempos de llegada de las ambulancias del Centro Regulador SAMU 131 de la Región de Los Lagos y proporcionar una ubicación certera donde se necesita que llegue la ambulancia.
“Trabajo como Enfermero Regulador del SAMU, ahí recibimos todos los llamados y requerimientos de ambulancia de la región, y en algunos casos los solicitantes entregan información errónea de la dirección, motivo por el cual los vehículos pierden tiempo buscando la dirección. En otros casos, el mismo solicitante es el enfermo o lesionado, y no les es posible entregar la información requerida; incluso tenemos habituales llamados de personas migrantes que por la barrera idiomática no pueden explicar qué les ocurre, ni donde viven. Para todo esto, la geolocalización nos va ser útil y ayudará que la ambulancia pueda llegar oportunamente”, agregó.
La iniciativa Safe 24/7 quedó entre las 60 ideas ganadores de Impulso Chileno y se ubicó en la tercera categoría, adjudicándose tres millones de pesos para el financiamiento de la idea más seis meses de apoyo y capacitación.
ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.