Equipos y ciudades internacionales conocieron cómo la gamificación logró incentivar a los escolares a cuidar su salud en el marco del programa de promoción de vida saludable, que la USS contribuyó a reformular tras la pandemia.
Juntos Santiago es un emblemático proyecto que la Municipalidad de Santiago implementó entre 2017 y 2019 con el objetivo de promover la alimentación saludable y la actividad física en estudiantes de 5° y 6° básico para prevenir la obesidad, a través del juego, aspecto que lo hizo un proyecto atractivo, innovador y que arrojó excelentes resultados de adhesión.
A raíz de la pandemia, éste debió reformularse para adecuarlo al contexto sanitario y desde 2020 gracias al apoyo de la Universidad San Sebastián, continuó su desarrollo, esta vez incluyendo la salud mental y el autocuidado abarcando a toda la educación básica, en el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Juntos Stgo-USS #quédateencasa, que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable.
Justamente el aspecto de la gamificación fue el que se analizó durante la tercera reunión correspondiente a las “Jornadas de Aprendizaje”, organizada por la Universidad San Sebastián junto a Delivery Associates, con el objetivo de difundir la iniciativa Juntos Santiago a otras ciudades u organizaciones con los mismos desafíos de combatir la obesidad en escolares de educación básica.
En la ocasión, la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS, Macarena Carranza, líder de Más Niñez y Adolescencia Saludable, analizó la temática ¿Cuáles son los componentes claves de la estrategia de gamificación? Cómo desarrollar y aplicar estrategias que motiven a los estudiantes a utilizar prácticas saludables, explicando que esta estrategia consiste en el uso de los principios de diseños de juegos para influir de manera significativa y positiva en el comportamiento humano, lo que en este caso, se fundamentó en tres pasos: diseñar desafíos saludables e invitar a las escuelas a participar; asignar puntos a los cursos que cumplieran con los desafíos; y ofrecer una selección de premios que involucrasen a toda la comunidad educativa.
¿Cómo se implementó en Juntos Santiago? A través de un juego llamado Navegante (2018) y Caminante (2019). Al incorporar hábitos saludables, los estudiantes acumulaban puntos para pasar de nivel en el juego, dividido en los llamados “Desafíos”, denominados “Colaciones saludables”, “Actividades Saludables en familia” y “Pasos”, todos los cuales otorgaban puntos por clase, que finalmente redundaron en premios como infraestructura escolar (muros de escalada, mesas de ping-pong, etc.) o actividades divertidas (día de piscina, excursión a parque de diversiones local, etc.) para los ganadores.
La académica puntualizó que la estrategia arrojó excelentes resultados: el consumo de productos naturales aumentó en +24 puntos porcentuales (pp); el consumo de productos ultraprocesados disminuyó en -13 pp; la realización de actividad física aumentó +3,9% y dado el éxito de la iniciativa, se aplicaron 14 extra challenges con 7 etapas de juego.
La reunión contó con la presencia de expertos de toda Latinoamérica, provenientes de diferentes ciudades y organismos públicos y privados vinculados al mundo de la educación y salud para conocer cómo se desarrolló esta innovadora iniciativa y, de paso, generar una comunidad activa en torno a esta problemática que afecta a niños de todo el continente.
Las jornadas continuarán el 25 de noviembre, con el tema ¿Cómo manejó Santiago los datos para monitorear el progreso?; para culminar el 9 de diciembre, con un foro sobre las lecciones aprendidas de la pandemia y apoyo para la planificación de piloto, poniendo fin a un ciclo de reuniones online en que se ha explicado el desarrollo de Juntos Santiago en profundidad.
Los interesados en participar de estas jornadas, que se realizan a las 13 horas (horario de Chile) deben escribir a innovation@deliveryassociates.com