En el marco de su rediseño curricular, la dirección nacional de la carrera convocó a profesionales y actores del ámbito público y privado de la Fonoaudiología a participar de este encuentro, cuyo objetivo fue recoger apreciaciones y recomendaciones sobre el perfil de egreso del fonoaudiólogo de la USS.
Fonoaudiología es una de las 4 carreras que componen la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián (USS ). Con una vasta trayectoria, y varias generaciones de profesionales egresados, la carrera está en constante actualización para entregar las mejores herramientas a sus estudiantes en formación.
En este marco, se desarrolló el primer consejo sectorial de la Escuela de Fonoaudiología USS, instancia desarrollada en modalidad online a la que fueron invitados representantes del mundo de la Fonoaudiología a nivel nacional. Directores de carrera de otras casas de estudio, investigadores, académicos, representantes del sector público y privado se hicieron presentes en la oportunidad.
“El objetivo de este consejo fue el de levantar las necesidades de formación del futuro fonoaudiólogo en Chile, haciendo una proyección al año 2030. A través de la metodología de focus group se conversaron cuáles son los requerimientos que existen para esta disciplina de la salud en ámbitos como la educación, la salud, la investigación, la gestión y el emprendimiento”, explicó Manuel Luna, director nacional de la Escuela de Fonoaudiología USS.
Un eje central de esta jornada fue la reflexión acerca de las competencias que deben tener los fonoaudiólogos para atender a las necesidades que el país tiene. “En la formación de fonoaudiólogos es vital contar con distintas miradas, es decir, con visiones del mundo externo, del mundo público, del mundo privado, académico, etc. Sólo de esta forma se fortalecerá a estos profesionales no tan sólo en la Universidad San Sebastián, sino que en todo el país”, señaló.
Atender a las demandas de la población y a los distintos públicos de interés fue una de las grandes conclusiones del consejo. “Como profesionales del área debemos dar respuesta a las necesidades actuales, incorporando la práctica basada en la evidencia, desarrollando un pensamiento crítico que incluya la salud digital como una habilidad dentro de la formación. Entregar herramientas para la inserción en el campo laboral, en los distintos frentes donde las y los fonoaudiólogos sean un aporte, es nuestra gran tarea como Escuela de Fonoaudiología USS”, concluyó el director de Escuela.