Una verdadera fiesta que reunió a más de 100 participantes, dio por finalizada la ejecución del programa “Líderes Preventivos Para la Región del Bío Bío”, desarrollado por la Universidad San Sebastián Concepción en conjunto con el Gobierno Regional.
El objetivo de la iniciativa, llevada a cabo durante el 2013, fue estimular la creación de grupos de formación con estudiantes USS de tercer, cuarto y quinto año de sus carreras, en conjunto con padres y educadores de tres planteles aledaños al Campus Las Tres Pascualas, para planificar e introducir programas de prevención del abuso de alcohol y drogas a nivel comunitario.
La jornada de cierre contó con la presencia y participación de Jorge Bastías, director Regional del Senda; Javier Vera, vicerrector de USS Concepción, y Patricia Pino, directora de Asuntos Estudiantiles, además de Nayaret Contreras, coordinadora del proyecto por la USS.
En la oportunidad, alumnos y voluntarios/monitores, y también autoridades, compartieron en el Gimnasio del campus Las Tres Pascualas, protagonizando además lúdicas actividades como torneos de paintball, partidos de fútbol y competencias de equilibrio en el toro mecánico. Asimismo, se efectuó una exhibición de lienzos pintados por los propios alumnos.
Valiosa experiencia
Diez meses se extendió la ejecución y desarrollo del proyecto “Líderes Preventivos para la Región del Bío Bío”, correspondiente a una subvención de carácter social y rehabilitación de drogas, a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Gobierno Regional. La intervención en los colegios participantes, en forma de talleres formativos, prácticos y vivenciales, tuvo una duración de 150 días.
El trabajo se efectuó con los Liceos República de Israel y Andalién, y en el Colegio Juan Gregorio Las Heras, en cursos que abarcaron desde séptimo año básico hasta segundo medio. Los “líderes preventivos de la USS” son de las carreras de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Nutrición y Dietética, Medicina, Terapia Ocupacional y Pedagogías.
Nayaret Contreras, responsable del proyecto, manifestó su satisfacción por la tarea realizada. “Fue un trabajo que requirió la colaboración de muchas instancias, y esta finalización nos entrega un balance muy positivo. Se abordaron temáticas importantes que sin duda serán de ayuda para los beneficiarios de esta iniciativa”, comentó.
Daniel Manchileo, alumno de Pedagogía en Historia y Geografía USS Concepción y participante del programa, consideró que “fue una experiencia muy enriquecedora. Conocimos personas espectaculares, que valoraron el esfuerzo y las ganas que pusimos en el proyecto. Esperamos seguir fortaleciendo estos lazos en el futuro”, finalizó.