Uno de los cánceres más prevalentes en la población femenina es el cervicouterino, causante de la muerte de casi mil mujeres al año en nuestro país.
Y si bien su prevención a nivel estatal está caminando de la mano de la vacunación contra el virus del papiloma humano a estudiantes de cuartos y quintos básicos, en materia de promoción queda por hacer.
Por ello, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y la Universidad San Sebastián avanzaron en el desarrollo de un programa educativo de sensibilización y promoción de salud a directivos y estudiantes de 27 establecimientos vulnerables de la región metropolitana.
Para el presidente del directorio de FALP, Alfredo Comandari “es muy importante para Chile que dos instituciones fortalecidas se junten a desarrollar un campo nuevo, enfocados en la prevención y en una real sensibilización de un problema de salud pública del país”.
En tanto, para el prorrector de USS, Javier Valenzuela, “la vocación de servicio y de excelencia de la universidad se demuestra en acciones como éstas, en donde una relación de tres años que partió con FALP como campo clínico de nuestros estudiantes de salud, se amplía y extiende a otras áreas de contribución al país, como es la educación en materia sanitaria desde edades tempranas”.
Al respecto, el gerente General de FALP, Cristián Ayala, añadió que “uno ve la excelencia de la universidad que se refleja en el espíritu de hacer las cosas bien en beneficio de sus alumnos”.
El diseño del programa educativo se está trabajando entre ambas instituciones y se espera comenzar su ejecución total el último trimestre del año, beneficiando a cerca de 30 mil personas en 24 meses de intervención.