Por segunda vez consecutiva, el Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Facultad de Ciencia de la Universidad San Sebastián, participa en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Chile.
La semana se inició con un viaje a través del sistema digestivo, luego descubrir el ADN en algunas frutas, conocer que la leche puede servir de pegamento, verificar el poder de absorción de los pañales y hacer un polímero, fueron las actividades que realizaron cerca de 150 alumnos de colegios de la Región Metropolitana, que asistieron a los laboratorios del Campus Los Leones de Providencia de la Universidad San Sebastián.
La actividad enmarcada en la celebración nacional de la Semana de la Ciencia, organizada por el Programa EXPLORA de CONICYT, se realizó durante tres días y estuvo a cargo de docentes del área de Anatomía, Biológica y Química, acompañados por estudiantes monitores de las carreras de Química y Farmacia, Bioquímica y el programa de Bachillerato de Ciencias de la Salud.
Para Alicia Godoy, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas y organizadora de esta actividad de la Facultad de Ciencia de la USS, lo importante de esto es brindarles la oportunidad a alumnos que no tienen laboratorios en sus colegios, de visualizar en forma práctica y entretenida la Ciencia. “La ciencia es cierto que tiene una parte teórica, pero está la otra mitad que la acompaña, que es la práctica. Es importante que vean que la ciencia no está en los libros solamente, sino en todo lo que nos rodea y en cosas a su alcance, cosas que están en nuestra cotidianidad, como le digo a mis estudiantes de Química Orgánica, la Ciencia está hasta en la sopa”, señaló.
Objetivo logrado si vemos algunas opiniones entregadas al término de la actividad por alumnos de segundo medio del Colegio San Antonio de la comuna de Santiago y que son representantes del área humanista: “Me sirvió porque la Química en teoría se me hace muy fome, pero en la práctica y experimentando es divertido”. “Ejemplificar lo que se está estudiando facilita la comprensión”.