Exposición “Cuadernos de Viajes: Paisaje del Fin del Mundo”  

La muestra “Cuadernos de Viajes: Paisaje del Fin del Mundo” incluye publicaciones de los naturalistas más importantes de la Historia de Chile como Rodolfo Amando Philippi, Claudio Gay, Ignacio Domeyko y Juan Ignacio Molina, entre otros. Estará abierta para la comunidad USS hasta el 27 de octubre en el Campus Bellavista. 

En el siglo XVII los cuadernos de viajes adquirieron gran relevancia. En las expediciones a regiones australes o áreas geográficamente aisladas, se convirtieron en una forma de comunicación e intercambio de conocimientos con el mundo exterior. Los relatos escritos y los dibujos detallados en ellos proporcionaron una visión única de las condiciones y los descubrimientos realizados en estas áreas remotas, que representaban un desafío para los exploradores y científicos. 

La Biblioteca Patrimonial de la USS cuenta con valiosos ejemplares de viajeros del siglo XVIII y junto a la Dirección de Extensión Cultural y la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio, los pusieron a disposición de la comunidad universitaria a través de la exposición “Cuadernos de Viajes: Paisaje del Fin del Mundo”. Estará abierta para la comunidad universitaria hasta el 27 de octubre en el hall central del Campus Bellavista. 

Arte y escritura para la conservación del patrimonio 

La muestra exhibe documentos originales y las principales publicaciones de los naturalistas más importantes de la Historia de Chile como Rodolfo Amando Philippi, Claudio Gay, Ignacio Domeyko y el abate Juan Ignacio Molina, entre otros. Además, incluye parte de las obras más relevantes en el área de la botánica, zoología, geografía y documentación de especies. 

“Es inmensamente urgente para la integración de conocimientos la conservación del patrimonio, crear conciencia sobre su importancia y la necesidad de su protección. Los artistas y escritores que documentan el patrimonio natural o cultural en sus cuadernos pueden contribuir a su promoción y preservación al destacar su belleza y valor histórico”, comenta Carlos Maillet, director de la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio.  

Vinculando la naturaleza, la cultura y el arte moderno 

Además de su aporte al desarrollo y amplificación del conocimiento, Carlos Maillet explica que los cuadernos de viaje también fueron una herramienta valiosa para la puesta en valor de la naturaleza haciéndola parte cotidiana de la vida de las personas.  

El académico agrega que “incluso existieron cuadernos de muestrarios decorativos de estas ilustraciones, que permitieron crear diseño de moda, estampados, diseños gráficos y toda una corriente que influenciaría la estética de fines del siglo XIX y gran parte del siglo XX. Lo podríamos denominar, en principio, como arte moderno, entre otras distinciones.  

“Cuadernos de Viajes: Paisaje del Fin del Mundo” es una invitación a descubrir tesoros naturales y culturales únicos de todo el mundo. 

WhatsApp