Ana Luz Durán, del Centro de Investigación para la Educación Superior y Moisés Silva, director de Efectividad Educativa (ambos de la VRA) se reunieron con académicos de la USS Concepción.
“Línea de investigación en docencia. Políticas públicas en Educación Superior” es el nombre de la presentación del Centro de Investigación para la Educación Superior USS, CIES, de la Vicerrectoría Académica, que se llevó a cabo en dependencias del edificio Los Canelos del Campus Las Tres Pascualas, con asistencia de directores de Escuela, carrera y académicos.
“El objetivo fue conversar con los académicos de la sede sobre investigación en docencia universitaria; las líneas de investigación en este tópico, compartir experiencia y material docente de las investigaciones en docencia y lo que la USS tiene en la actualidad a través del Centro”, señala Gonzalo Sanhueza, director académico de la sede Concepción de la institución universitaria.
“La investigación en docencia se entiende como las reflexiones sobre la actividad docente, su formación y el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje. La docencia y la investigación son parte de un mismo proceso, el académico mientras realiza la docencia también investiga sobre su práctica docente”, señaló Ana Luz Durán.
“La USS reconoce en su Proyecto Educativo el respeto por el estudiante y su manera de aprender, que se proyecta a través del diseño, implementación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje”, agregó la académica, haciendo énfasis en que también se considera la enseñanza enfocada al logro de aprendizajes atendiendo las características de ingreso de los estudiantes, agregando valor a lo largo de la trayectoria formativa y evaluando respecto del perfil de egreso.
La experta identificó, en las líneas de investigación, temas como estudios sobre rendimiento; estrategias y metodologías docentes y capacidades docentes; el uso de tecnologías; perfil de estudiantes y sistemas de evaluación de aprendizajes.
Ana Luz Durán precisó que el interés del Centro de Investigación para la Educación Superior es fomentar proyectos de investigación, publicaciones indexadas de investigación o innovación en docencia, publicaciones en revistas internacionales y nacionales no indexadas, presencia en libros, capítulos, innovaciones en el aula (a través de metodologías) y tecnologías en aula, como también capacitaciones en el proyecto educativo, entre otros.