Expertos advierten de los peligros de la gripe aviar en el sur del país

Especialistas e investigadores se reunieron en un conversatorio organizado por la Universidad San Sebastián para discutir y aclarar dudas sobre el virus H5N1, una enfermedad que está en la mira de la sociedad y de la opinión pública.

Foto conversatorio Gripe Aviar USS

Desde la perspectiva del enfoque “Una Salud” o “One Health”, que sostiene que la salud humana está íntimamente ligada a la salud del medio ambiente y animal, se llevó a cabo un debate en torno a la crisis sanitaria del virus H5N1, también conocido como gripe aviar, el cual ha generado gran preocupación social y se ha convertido en un tema relevante a nivel nacional. Diversos expertos intercambiaron ideas y conocimientos para abordar esta situación desde una perspectiva integral y multidisciplinaria

En el conversatorio, realizado en la Universidad San Sebastián en Puerto Montt la Dra. María Violeta Barrera, médico veterinario a cargo del Centro de Rehabilitación en Fauna Silvestre de la Casa de Estudios entregó detalles respecto de la propagación de la gripe aviar: “Ésta puede ser la mayor emergencia sanitaria en la historia del Servicio Agrícola Ganadero”, expresó la profesional.

Barrera, quien también es académica de la institución manifestó que “nuestra salud va a depender de la salud animal y de cómo el ser humano estamos impactando la vida silvestre y su ecosistema”, y agregó “aunque se han activado distintos protocolos de acción, esta contingencia está ya teniendo impactos a nivel productivo, y a nivel de salud humana y ambiental”, puntualizó.

Zoonosis 

En esta misma línea, la Dra. Loreto Rojas, infectóloga del Hospital de Puerto Montt y académica de la USS alertó a que las personas que hayan tenido contacto directo con animales enfermos o muertos y que estén presentado sintomatología asociada, deben acudir a un Centro de Salud. “No es la típica neumonía por influenza, tampoco la neumonía por COVID. Estamos hablando de que una persona contagiada puede fallecer por este contagio”, subrayó.

De acuerdo a la Dra. Barrera, ante confirmación de contagio animal, por protocolo se deben sacrificar a las aves infectadas, pero existe una compensación para sus dueños, por lo que el llamado es a informar al SAG para poder enfrentar esta problemática sanitaria.

El riesgo está presente, y en nuestra región es bastante preocupante, por la tasa de mortalidad. Hay personas que no cuentan con gallinero, y estas aves se crían en la costa en contacto con otras aves silvestres, aumentando el riesgo de contagio. Luego retornar a sus predios y muchas veces hay reticencia de declarar cualquier cosa extraña, pero es necesario hacerlo. En situaciones como ésta la Seremi de Salud hace un seguimiento estricto a todas las personas expuestas”.

Capacitación profesional

Ante el desafío de enfrentar eficientemente el virus H5N1, expertos coincidieron en la necesidad de abrir espacios de capacitación para médicos veterinarios en la zona, con el fin de compartir experiencias y metodologías claves para combatir la gripe aviar.

La directora de Investigación de la sede universitaria, Angélica Barroso, instó a reforzar el abordaje de la emergencia sanitaria, en la que se requiere de más y mejor articulación de todos los actores involucrados a la luz de los aprendizajes obtenidos a raíz de la pandemia.

 

WhatsApp