La Escuela de Liderazgo y el Centro de Extensión y Estudios de U. San Sebastián organizaron el foro “Crisis de Confianza: ¿Hacia dónde vamos?, donde se analizó la pérdida de la credibilidad de la autoridad y las instituciones en general.
Los principales casos que han marcado la agenda política y social fueron abordados por los expositores Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK Chile; Gonzalo Müller, director del Centro de Opinión Pública UDD, e Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.
Además, el foro “Crisis de Confianza: ¿Hacia dónde vamos?” organizado por el Centro de Extensión y Estudios y la Escuela de Liderazgo USS, tuvo como objetivo contribuir a la formación de los estudiantes en base a principios ciudadanos, principalmente en temas públicos y sociales.
Tras la bienvenida del profesor Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, se realizó la presentación de Roberto Méndez, presidente de Adimark GfK Chile, quien dio a conocer las cifras más relevantes que influyen en la crisis de confianza en el país.
“La confianza social chilena está en su peor momento en muchos años. La visión de los ciudadanos sobre la marcha del Gobierno, a excepción de las relaciones internacionales, es terrible, en todas las áreas, como educación, empleo, economía, salud, Transantiago, delincuencia, corrupción. El caso Caval vino a arruinar el elemento de la confianza social que nos quedaba, que era la credibilidad de la Presidenta de la República, y el que era su activo político más importante”, indicó Méndez.
En su intervención, el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, expresó que la confianza depende de dos factores: la habilidad o capacidad técnica, y de la integridad moral. “En nuestro país se nos han caído las dos cosas. Creíamos que éramos un país exitoso, admirado, pero de repente se nos dice que el país es un desastre, que todo es una farsa, que no hay capacidad técnica y por otra parte, se ha caído la integridad moral a raíz de los últimos casos de corrupción conocidos”.
Por su parte, el director del Centro de Opinión Pública de la U. del Desarrollo, Gonzalo Müller, indicó que pese al panorama actual, “en la política aún hay un alto nivel de personas dedicadas al servicio público, pero que están viviendo los efectos de una prolongada crisis de credibilidad. En la medida en que los partidos recuperen la confianza en sus propios políticos, y en la medida en que los políticos sean capaces realmente de decir lo que piensan con transparencia, van a encontrar en la ciudadanía la madurez suficiente para discriminar hacia dónde y con qué políticas queremos avanzar”.
En esa misma línea, Roberto Méndez, destacó que, dentro de todo, los datos arrojan luces de esperanza. “Estamos pasando por un mal momento, pero no existe una percepción similar de crisis a nivel individual. Por el contrario, todas las encuestas muestran que la gente está optimista y satisfecha con su entorno inmediato, en cuanto a la familia, al estado de su salud física y mental, al tipo de trabajo o cargo de desempeño, a la situación económica personal”.
Raúl Jara, director de la Escuela de Liderazgo USS Santiago, afirmó que “este seminario apunta a conocer el por qué del descontento ciudadano, y en consecuencia, cuál es la clave para recuperar la estabilidad. El país apunta a nuevos horizontes y es importante la información, por eso nos hacemos cargo de aportar al debate, para analizar estos temas y profundizar en nuestra labor pública”, puntualizó.