Expertos analizaron la propuesta de nueva Constitución

En una actividad organizada por el Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad, PublicUSS, el académico USS y consejero constitucional del Partido Republicano, Jorge Barrera y el asesor constitucional de Amarillos por Chile, Zarko Luksic, entregaron sus impresiones sobre la nueva Constitución que será plebiscitada por la ciudadanía el 17 de diciembre.

El documento presentado por el Consejo Constitucional contempla 182 páginas, 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias, texto que fue analizado en profundidad en el Seminario: “Diferencias y similitudes de la Constitución vigente en el texto emanado del consejo constitucional”, organizado por PublicUSS.

El académico de la USS Jorge Barrera profundizó en los principales aspectos que provocaron que el proceso constituyente anterior fallara. ‘‘La radicalidad ideológica que tenía el texto constitucional no se alineaba con la tradición social, política y cultural del país. Había un choque cultural muy importante respecto de plurinacionalidad y otros temas muy discutidos que llevaron al rechazo del documento (…) la hoja en ‘blanco’ o partir de cero, significó tratar de reescribir la historia de nuestro país, también la historia constitucional y eso llevó a errores’’.

Nueva propuesta 

Consultados por el nuevo texto, para Zarko Luksic las constituciones no son pétreas, las naciones son las encargadas de modificarlas acuerdo a los tiempos (…) Chile está polarizado, el centro no está representado y la tendencia ha sido irse a los extremos (…) en una decisión importante el centro tiene que ser escuchado’’.

En la misma línea, el profesor Barrera destacó que ‘‘los elementos que se fueron incluyendo en el texto constitucional transformaron esta Constitución en un documento evidentemente ciudadano, distinto a los problemas que consideró la convención anterior (…) Promueve el funcionamiento de los órganos del Estado y permite determinar si hay que fusionar organismos o si en definitiva vamos a hacer un Estado más eficiente y moderno, al servicio de las personas’’.

Finalmente, ambos académicos destacaron el aporte y reconocieron mejorías en esta nueva propuesta constitucional. Para Luksic ‘al fin va a haber descentralización, porque habrá ciertas competencias que se van a transferir por ley (…) cuando uno hace los pesos y contrapesos, analiza las debilidades, considero que es un buen texto’’.

Según Barrera ‘‘este es un mejor documento que el vigente, recoge elementos fundamentales (…) para mí la triada persona, familia protegida y grupos intermedios se mantiene incólume’’.

WhatsApp