Expertos analizan el impacto de la Ley Marco de Ciberseguridad

El académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Cristián de la Maza, analizó junto a otros destacados especialistas el panorama de Chile tras la entrada en vigencia de la Ley Marco de Ciberseguridad, medida que permitirá “estandarizar y precisar” los protocolos a seguir frente a las amenazas del ciberespacio.

El pasado 8 de abril la Ley Marco de Ciberseguridad (21.663) fue publicada en el Diario Oficial, la cual se espera que entre en régimen total en un año y medio más. Este hito instala a Chile como el primer país de Latinoamérica en crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), entidad a cargo de regular, fiscalizar y sancionar a todos los organismos públicos y privados que presten servicios esenciales.

Bajo ese contexto, se realizó el conversatorio “Los desafíos de la ciberseguridad hoy”, en alianza entre la Universidad San Sebastián y La Tercera. La instancia contó con la participación de reconocidos expertos que aportaron con visiones desde el mundo público y privado.

Daniel Álvarez, coordinador nacional de Ciberseguridad, aseguró que “la ley nos va a ayudar a estandarizar y a precisar, porque hoy en día el esfuerzo que hace una organización, sea pública o privada, depende de su propio diagnóstico y de las soluciones que encuentre”.

Por su parte, Hernán Orellana, director de empresas y asesor en transformación digital, aseveró que “podemos decir que, sin tener una regulación como la ley marco (de ciberseguridad) y sin tener una agencia dedicada a la promoción y regulación de todos los sectores, hemos avanzado mucho sin tener nada. Es ahora cuando comenzaremos a dar un salto”.

Colaboración público-privada 

Cristián de la Maza, vicealmirante de la Armada en retiro, exsubsecretario de Defensa y académico USS, apuntó a que la medida en cuestión “ofrecerá un espacio de colaboración con stakeholders claros. La infraestructura crítica está normalmente administrada por la industria privada, por lo que se requiere trabajar de manera más cercana ya que también implica un tema de defensa”.

No obstante, de la Maza advirtió respecto a la velocidad a la que deberán adaptarse las legislaciones frente al frenético avance tecnológico. “Cuando partió la discusión de la ley, nadie sabía que cinco años después iba a salir la Inteligencia Artificial con el Chat GPT, entonces va muy rápido el cambio y nosotros somos muy lentos en la sociedad para adaptarnos en la parte legislativa y en la parte de capacidades”, señaló.

Si quieres revisar la conversación completa, ingresa a www.latercera.com

WhatsApp